Más de 100 buitres lomo blanco fueron envenenados en el parque Kruger de Sudáfrica.
Más de 100 buitres lomo blanco fueron envenenados en el parque Kruger de Sudáfrica.
/ Captura

Al menos 150 buitres pertenecientes a una especie en peligro de extinción fueron encontrados muertos por envenenamiento en dos países limítrofes del sur de África: Botsuana y . Tras la confirmación de los hallazgos en las últimas horas por parte de asociaciones de defensa de la naturaleza, ambientalistas vinculan los episodios con diversas prácticas clandestinas realizadas por brujos y curanderos locales.

De acuerdo con la agencia de noticias AFPmás de 50 ejemplares fueron encontrados en la región de Chobe, en Botsuana, y unos 100 en el inmenso parque natural Kruger, en Sudáfrica. Esta información que fue ratificada por el grupo Vulpro, que se especializa en la conservación de estos animales, y por parques nacionales sudafricanos.

Mira: África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las aves fallecidas son buitres de espalda blanca, también conocidos como buitres africanos, los cuales figuran en la “lista roja” de especies en peligro de extinción que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según se informó, en todos los casos murieron tras despedazar la carne del cadáver de búfalos que habían sido envenenados.

Más de 100 buitres lomo blanco fueron envenenados en el parque Kruger de Sudáfrica.
Más de 100 buitres lomo blanco fueron envenenados en el parque Kruger de Sudáfrica.
/ Captura

“Ahora mismo es la época de la reproducción, y eso agrava las cosas”, explicó con relación a lo ocurrido el fundador de Vulpro, Kerri Wolter, y añadió que las crías de los ejemplares fallecidos ya no podrán sobrevivir.

“Dada la situación crítica de los buitres en el mundo, los envenenamientos a esta escala hacen correr a la especie un mayor riesgo de extinción”, declaró por su parte Yolan Friedmann, director del Endangered Wildlife Trust, un organismo sudafricano.

Lo cierto es que el envenenamiento de buitres no es algo inusual en el África austral, rica en fauna salvaje. Por empezar, estos pájaros suelen ser blanco de los cazadores furtivos, ya que al apiñarse sobre los restos de un animal atraen la atención sobre sus actividades ilegales.

Sin embargo, las cabezas y otras partes del cuerpo de estas aves se usan en la medicina tradicional y en ritos de magia negra realizados por brujos y curanderos locales, según denunciaron ya varios grupos defensores del medio ambiente, quienes sospechan que son dichas prácticas las que están detrás de los recientes hallazgos.

Contenido sugerido

Contenido GEC