En la fábrica de productos navideños de Yiwu Fuye, en el este de China, los trabajadores cosen y prueban los juguetes de Papá Noel, comprobando que suene la melodía correcta al apretar el botón.
MIRA: El coronavirus ha matado a más personas en Estados Unidos que las últimas cinco guerras
Pero los villancicos son la única alegría estacional en la fábrica de la ciudad de Yiwu, que produce el 80% de los bienes de consumo navideños exportados globalmente, según la emisora estatal CCTV.
- Trump pide en la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia de coronavirus
- El presidente de China rechaza en la ONU los intentos de “politización” y “estigmatización” con el coronavirus
- China: Millonario crítico del presidente Xi Jinping fue condenado a 18 años de cárcel por corrupción
“No hay forma de salvar este año”, dijo Luo Jingjing, la copropietaria de la compañía, a Reuters después de perder casi la mitad de sus clientes por la pandemia del coronavirus.
“Veremos si el virus regresa cuando vuelva el frío y, si lo hace, entonces mi negocio del próximo año también estará terminado”, agregó.
Yiwu es una ciudad dedicada a la Navidad todo el año, repleta de fábricas, salas de exposición y tiendas que venden decoraciones y juguetes a destinos de todo el mundo.
Panorama sombrío
El año pasado, la ciudad exportó unos 1.920 millones de yuanes (278,02 millones de dólares) en productos navideños entre enero y octubre, un 23,9% más que el año anterior, según datos del gobierno.
Los datos de este año aún no fueron publicados, pero la evidencia anecdótica es sombría después de que la pandemia global casi detuvo los viajes de negocios internacionales cuando muchos países prohibieron la entrada de extranjeros.
Las tiendas de Navidad en los mercados de la ciudad están repletos de muestras de juguetes de renos, falsos árboles de Navidad, figuras danzantes con música de Papa Noel y otras chucherías.
Las vidrieras buscan atraer a clientes de lugares tan lejanos como Estados Unidos y Brasil, que usualmente viajan a Yiwu en los meses del verano boreal para realizar grandes pedidos para la temporada de Navidad.
“No es comparable si hablamos sobre el flujo de clientes dentro del mercado de productos básicos este año”, dijo Liu Jufang, rodeada por docenas de árboles de Navidad en su sala de exposiciones en un centro comercial gigante. “No hay ningún tipo de flujo aquí. Los extranjeros no pueden entrar (a China). Es un mercado vacío. Eso es todo”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia: Olga Demina, la joven bailarina del Bolshoi que fue desmembrada y disuelta en ácido
- La joven española Patricia Aguilar narra en un libro el infierno que vivió tras ser captada por una secta sexual del Perú
- Irán advierte que restablecimiento de sanciones de Estados Unidos es “una gran amenaza” para la paz y la ONU
- Un viaje saboteado por el virus: youtubers pasaron seis meses atrapados en Cusco y no pudieron ver Machu Picchu
- Paul Rusesabagina, el protagonista real de “Hotel Ruanda” que fue llevado con engaños a Ruanda
- El momento en el que un afroamericano propina una brutal paliza a una colombiana en tren de Miami | VIDEO
- “Solo un par de horas más y no la contamos”: ¿cómo fue el rescate de los migrantes venezolanos abandonados en el desierto de Chile?