Tokio. [EFE]. Japón vive este miércoles su primer día bajo estado de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, una medida que ha causado el cierre de numerosos comercios y espacios de ocio aunque no impide que muchas personas sigan desplazándose a trabajar.
Las calles de Tokio amanecieron hoy con un ajetreo de “salaryman” (oficinistas) visiblemente inferior al habitual, al igual que la red de transporte público que diariamente emplean millones de personas en la megalópolis nipona, una de las siete regiones del país a las que afecta este recurso legislativo, denominado legalmente estado de emergencia en Japón.
- Cómo Boris Johnson pasó de jactarse de “estrechar la mano a todo el mundo” a estar en cuidados intensivos
- Coronavirus: Boris Johnson pasa la noche en la UCI recibiendo oxígeno pero sin respirador
- Reino Unido: Boris Johnson es hospitalizado 10 días después de que diera positivo al coronavirus
Esta medida excepcional está en vigor desde anoche y permite a las autoridades exigir a los ciudadanos quedarse en casa dentro de lo posible y evitar las aglomeraciones, aunque la normativa japonesa no contempla sanciones para quienes incumplan esas directrices.
El carácter no obligatorio de esas recomendaciones, unido a que muchas empresas no están preparadas para aplicar el teletrabajo, hace que por el momento su seguimiento sea irregular entre los nipones, a la espera de que las autoridades locales detallen directrices más concretas en Tokio y otras prefecturas.
Muchos internautas subieron imágenes a las redes sociales mostrando vagones abarrotados y multitudes en los andenes de algunas de las principales estaciones tokiotas como Shibuya, Shinjuku o Shinagawa, y se preguntaron si las medidas aplicadas serán suficientes para contener la propagación del virus.
La declaración ha afectado principalmente a los sectores del ocio, la restauración y el comercio minorista (salvo los de bienes esenciales), cuyos establecimientos cierran sus puertas desde este miércoles o tienen previsto hacerlo en los próximos días.
El popular barrio tokiota de Ginza, conocido por sus tiendas de lujo y grandes centros comerciales, se encontraba hoy prácticamente desierto y presentaba muchas de sus tiendas cerradas, entre ellas las de multinacionales como Uniqlo, Zara, Apple o Gucci, según un recorrido hecho por Efe.
La alerta sanitaria se prolongará hasta el próximo 6 de mayo, y además de establecimientos comerciales contempla el cierre de colegios y universidades, bares, salas de karaoke, teatros, cines, galerías de arte, museos y otros lugares con presencia masiva de gente o donde no haya un mínimo de separación interpersonal.
Podrán seguir operando los supermercados, las farmacias y las pequeñas tiendas de conveniencia 24 horas, según el plan básico de Tokio.
La gobernadora de la capital, Yuriko Koike, tiene previsto anunciar este viernes directrices más detalladas sobre los establecimientos y espacios afectados.
El Gobierno de Japón decidió aplicar el estado de emergencia ante la aceleración de contagios de COVID-19, los cuales ascienden a 5.502, con 109 fallecidos, según los últimos datos disponibles e incluyendo los de un crucero que fue amarrado en Yokohama y puesto en cuarentena.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus