No es la primera vez que la salud de Kim Jong-un está en el punto de mira. Foto: Reuters
No es la primera vez que la salud de Kim Jong-un está en el punto de mira. Foto: Reuters

La ausencia del líder de , , en una celebración que nunca se había perdido ha hecho que muchos se pregunten sobre su estado de salud.

Kim se perdió los festejos del 15 de abril, en el que se conmemora el nacimiento de Kim Il-sung, su abuelo y fundador de la nación, y es por tanto uno de los mayores evento del año en el país.

La prensa estatal tampoco mencionó su presencia en una prueba de misiles reportada la semana pasada, uno de esos eventos que no suele perderse.

El líder norcoreano apareció por última vez en los medios estatales el 12 de abril, "inspeccionando un grupo de aviones de asalto de persecución" en una nota de prensa sin fecha. Como siempre, las imágenes lo retrataron relajado y a gusto.

Se sabe, por reportes de los medios estatales, que presidió una reunión política clave el día anterior. Pero no ha sido visto desde entonces.

Ante ello, han surgido reportes difíciles de verificar de que Kim está gravemente enfermo tras ser sometido a una cirugía cardíaca, algo que Corea del Sur ya ha negado.

La oficina presidencial en Seúl indicó que no ha habido señales particulares del vecino del norte que muestren que el líder de 36 años esté "gravemente enfermo".

Reportes

Los reportes sobre la mala salud de Kim Jong-un surgieron este martes en un informe del Daily NK, un sitio web administrado por desertores norcoreanos.

Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim tenía problemas cardiovasculares desde agosto pasado "pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu".

Sin embargo, la declaración del gobierno de Corea del Sur y fuentes de inteligencia chinas, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, dijeron que esto no era cierto.

La última vez que se vio en público a Kim Jong-Un fue el 12 de abril. Foto: Reuters
La última vez que se vio en público a Kim Jong-Un fue el 12 de abril. Foto: Reuters

Sin embargo, nadie ha negado que Kim Jong-un haya sido sometido a una cirugía cardíaca.

Las declaraciones de Corea del Sur y China descartan que el líder norcoreano esté gravemente enfermo.

No es la primera vez que la salud de Kim Jong-un está en el punto de mira.

Pero verificar reportes sobre Corea del Norte de forma independiente es algo difícil de hacer.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela decreta toque de queda en turística isla de Margarita por COVID-19 20/04/2020


TE PUEDE INTERESAR