Un funcionario estadounidense con conocimiento directo reportó a CNN que el dictador norcoreano se encontraría en mal estado tras someterse a una cirugía y Estados Unidos estaría monitoreando la situación. (Foto: AFP / Brendan Smialowski).
Un funcionario estadounidense con conocimiento directo reportó a CNN que el dictador norcoreano se encontraría en mal estado tras someterse a una cirugía y Estados Unidos estaría monitoreando la situación. (Foto: AFP / Brendan Smialowski).
Redacción EC

Seúl / Tokio [EFE / CNN / Bloomberg / Daily NK]. El dictador , , se encuentra en grave peligro tras someterse a una cirugía y Estados Unidos estaría monitoreando los informes de inteligencia de Pyongyang al respecto, aseguró un funcionario estadounidense con conocimiento directo según reportó CNN.

La cadena estadounidense resalta que Kim se había perdido la celebración del cumpleaños de su abuelo, realizada el 15 de abril, lo que causó especulaciones sobre su estado. Además, había sido visto cuatro días antes en una reunión del régimen.

CNN ha consultado con órganos de inteligencia como la CIA, el NSC, el Departamento de Estados de Estados Unidos y el Gobierno Surcoreano, sin embargo, no ha reportado respuestas de su parte.

Según el Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, Kim se habría sometido a una “cirugía cardiovascular” y se estaría recuperando.

El artículo asegura que los motivos por los que el líder se habría sometido a una operación de corazón son “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

Pese a ello, la plataforma de noticia Bloomberg recuerd que la salud del líder norcoreano es uno de los secretos de Estado más celosamente guardados en el hermético país asiático, “limitado a un puñado de personas del círculo más cercano del líder

COREA DEL SUR EVITA PRONUNCIARSE

El Gobierno surcoreano ha evitado pronunciarse hoy al ser preguntado por Efe sobre informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntan a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría haberse sometido a una operación de corazón y que incluso estaría en estado grave.

Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que “no hay comentario oficial” con respecto al artículo publicado por Daily NK.

La portavoz de Unificación dijo también que el gobierno de Seúl no va a comentar de momento otra información publicada hoy por la cadena televisiva estadounidense CNN según la cual “Estados Unidos está confirmando informes respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía”.

Incertidumbre sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un (AFP).

SEGUIREMOS BUSCANDO INFORMACIÓN

El Gobierno japonés evitó hacer comentarios sobre los supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, aunque “siempre está recopilando y analizando” informes sobre ese país, según un portavoz oficial.

Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención”, afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Suga fue preguntado por los informes publicados en Estados Unidos que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en “grave peligro”.

La información de CNN cita a una fuente oficial estadounidense no identificada, aunque otras fuentes oficiales consultadas por la cadena estadounidense declinaron hacer comentarios.

Tampoco los quiso hacer en Tokio Suga cuando fue consultado al respecto. “Seguiremos buscando información para analizarla, colaborando estrechamente con países como Estados Unidos”, agregó el ministro japonés.

Fuentes oficiales consultadas también en Seúl por Efe declinaron también hacer comentarios al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Kim Jong Un anuncia fin de moratoria norcoreana sobre ensayos nucleares

Kim Jong Un anuncia fin de moratoria norcoreana sobre ensayos nucleares

TE PUEDE INTERESAR