Thae Yong Ho se emocionó hasta las lágrimas al saber que había conseguido un puesto en el nuevo Congreso surcoreano, pese a haber desertado desde Corea del Norte hace solo cuatro años. (EFE)
Thae Yong Ho se emocionó hasta las lágrimas al saber que había conseguido un puesto en el nuevo Congreso surcoreano, pese a haber desertado desde Corea del Norte hace solo cuatro años. (EFE)
Redacción EC

¿Un desertor de Corea del Norte puede convertirse en un congresista en ? El argumento de película se ha convertido en realidad tras las recientes elecciones parlamentarias en el país asiático. Thae Yong Ho, quien era el número dos de la embajada de Corea del Norte en el Reino Unido, decidió escapar en el 2016. Calificado de “escoria” por el régimen de, cuatro años después ha sido elegido legislador en su otrora enemigo país.

Thae consiguió una curul, por voto popular, representando al distrito de Gangman, un elegante barrio de Seúl.

“La República de Corea (Corea del Sur) es mi patria. Gangnam es mi casa”, dijo Thae, de 55 años, visiblemente emocionado en su oficina de campaña tras conocer los resultados. “Les agradezco por elegirme y ser el primer norcoreano que gana un distrito. Respetaré sus designios y trabajaré fuerte”.

Pero Thae no debió pasar hambre, nadar en ríos, ni subir montañas para poder cruzar la frontera. El diplomático pertenecía a la élite política norcoreana, pero luego de vivir en Londres, quería más para su familia. Añoraba libertad.

Thae (derecha) ganó las elecciones para ser congresista por el distrito de Gangman, en Seúl. Obtuvo el apoyo del 58% de los electores. (AP)
Thae (derecha) ganó las elecciones para ser congresista por el distrito de Gangman, en Seúl. Obtuvo el apoyo del 58% de los electores. (AP)

"Cuando has conocido el mundo exterior, ya no puedes soportar esta especie de esclavitud", ha contado. Thae había perdido las ilusiones con Kim Jong-un y se desesperaba de saber cómo en su país se ejecutaban a funcionarios y se insistía con el programa nuclear, una práctica que sigue en pie.

“Preferí venir a Corea del Sur para que mis hijos no tuvieran una vida miserable en Corea del Norte”.

Se calcula que hay unos 33.00 norcoreanos que cruzaron la frontera sur, pero es poco frecuente que lo hagan altos responsables del régimen pues la mayoría de desertores son campesinos que escapan de la pobreza y el hambre.

El régimen norcoreano lo tiene amenazado, lo ha calificado de “podredumbre humana” y lo ha acusado de robarse dinero, de haber abusado de una menor y de ser un espía, cargos que Thae ha negado en todos los términos.

El objetivo: que caiga Kim

En estas elecciones, Thae recibió un 58,4% de los votos, pese a que sus rivales lo acusaban de “no tener raíces con el sur”. El norcoreano, que hizo campaña recorriendo las calles, señala que él tiene la llave para hacer caer al régimen de Kim. “Estoy convencido de que si logramos cambiar la mentalidad de la élite norcoreana haremos caer fácilmente el sistema de los Kim”, contó a la AFP durante la campaña.

Antes de las elecciones, Thae dijo que había decidido postularse para ayudar a los surcoreanos a comprender la verdadera naturaleza de Corea del Norte y a elaborar una mejor política de unificación.

En plena crisis del coronavirus, Thae hizo campaña en las calles del distrito de Gangman, un elegante barrio de la capital surcoreana. (AFP)
En plena crisis del coronavirus, Thae hizo campaña en las calles del distrito de Gangman, un elegante barrio de la capital surcoreana. (AFP)

Thae fue postulado por la principal agrupación conservadora de oposición, el Partido por un Futuro Unidos, que postula una línea dura hacia las ambiciones nucleares de Corea del Norte y sus abusos de los derechos humanos.

Los desertores norcoreanos -que fueron en masa a votar en estos comicios- se han quejado de que la administración del actual presidente, Moon Jae-in, ha reprimido el activismo antiPyongyang a favor de buscar la reconciliación con el régimen de Kim.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Italia trabaja contrarreloj para certificar mascarillas quirúrgicas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR