Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la crisis por el nuevo no terminará pronto, ya que numerosos países aún están en el inicio de su enfrentamiento a la epidemia, aunque Europa apresta una gradual salida del confinamiento.

La ha provocado no apenas una emergencia de salud sino también una severa crisis económica mundial, con empresas que luchan por sobrevivir, millones de personas sin trabajo y millones más enfrentando el hambre.

EN VIVO - LO ÚLTIMO DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO, HOY 23 DE ABRIL, SÍGUELO MINUTO A MINUTO:

22:04

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que los resultados preliminares de un estudio a gran escala sobre la hidroxicloroquina sugieren que el medicamento “realmente no tuvo mucho efecto en la tasa de recuperación” de casos de coronavirus.

21:11

En ese mismo periodo, hubo 26.971 nuevos casos de coronavirus registrados en el país, llevando el total a 866.646 enfermos identificados desde el principio de la epidemia.

21:10

Coronavirus en Estados Unidos. En las últimas 24 horas, 3.176 personas murieron por Covid-19 en el país norteamericano – el más golpeado por la pandemia -, elevándose así a 49.759 la cantidad total de muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

20:01

“Nuestra observación más sorprendente hasta la fecha es el poderoso efecto que la luz solar parece tener sobre la muerte del virus, tanto en la superficie como en el aire. También hemos visto un efecto similar con la temperatura y la humedad, donde el aumento de la temperatura y la humedad, o ambas, son generalmente menos favorables para el virus”, indicó Bryan a periodistas.

19:59

Coronavirus en Estados Unidos. Bill Bryan, funcionario que se desempeña como subsecretario de Ciencia y Tecnología del país norteamericano, explicó el jueves que los experimentos con muestras de Covid-19 indican que el virus no funciona bien bajo la luz solar, en temperaturas cálidas o en condiciones de humedad.

18:58

El titular de Salud brasileño, Nelson Teich, dijo que las autoridades todavía no han establecido si realmente se trata de una aceleración real de la pandemia o si el incremento de la cifra de fallecidos y casos confirmados refleja un “aumento de los diagnósticos”.

18:56

Coronavirus en Brasil. El número de fallecidos por coronavirus en el gigante sudamericano llegó el jueves a 3.313, luego de que en las últimas 24 horas un total de 407 personas perdieran la vida por la enfermedad, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud.

18:11

“Estoy muy sorprendido, es como el viejo Boris, tremenda energía, tremendo impulso”, dijo Trump.

18:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió hoy al primer ministro británico, Boris Johnson, con quien conversó luego de ser dado de alta tras ser hospitalizado por Covid-19. “Les diré que se le escuchaba increíble, estaba listo para partir”, dijo el mandatario en la reunión informativa del grupo de trabajo sobre el coronavirus.

17:33

La medida, que fue aprobada por el Senado estadounidense a inicios de semana, llegará ahora al presidente Donald Trump, quien la ha aprobado abiertamente e indicó que la firmará.

17:31

Según informó la cadena CNN, la votación fue de 388 – 5 y se aprobó con un mayoritario apoyo bipartidista. Solo cuatro legisladores republicanos y un demócrata votaron en contra.

17:29

Coronavirus en Estados Unidos. La Cámara de Representantes votó hoy para aprobar un paquete de aproximadamente US$480.000 millones para dar ayuda a pequeñas empresas, hospitales y aumentar las pruebas de Covid-19, en el último intento de los legisladores para mitigar los devastadores efectos de la pandemia, que en ese país ha cobrado la vida de más de 45.000 personas.

16:50

Coronavirus en el Reino Unido. El secretario de Salud, Matt Hancock, aseguró que su país tiene ahora la capacidad de realizar 51.000 pruebas de coronavirus al día. “Eso significa que los trabajadores esenciales podrán reservar pruebas ellos mismos en el gobierno de Reino Unido”, comentó.

16:10

“Esta no es una solución a largo plazo. En Canadá no deberíamos tener soldados cuidando a las personas mayores”, dijo Trudeau el jueves en su conferencia de prensa diaria, en Ottawa.

16:09

Coronavirus en Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que honraría las solicitudes provinciales de enviar al Ejército y apuntalar las residencias de ancianos en un estado de crisis. Reconoció, en ese sentido, que en su país “necesitaban unirse” y “mejorar” para apoyar a las personas mayores.

15:39

Ecuador duplicó este jueves su cifra oficial de contagios a 22.160 después de obtener los resultados de miles de pruebas de COVID-19 que estaban retrasadas, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

15:27

Coronavirus | Ecuador duplica casos de contagio tras datos de pruebas retrasadas

13:20

Coronavirus en Italia | Las empresas de las industrias manufacturera, automotora y de construcción de Italia serán las primeras en reiniciar las actividades, cuando el Gobierno comience el 4 de mayo a levantar de manera gradual un cierre nacional.

13:06

Coronavirus en Perú | El presidente Martín Vizcarra, en su habitual conferencia de prensa, anunció que el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio se prolongará por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

12:46

Coronavirus en Perú | En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra informó que a la fecha existen 20 mil 914 casos del nuevo coronavirus y 572 fallecidos.

12:09

CORONAVIRUS ITALIA | Italia se queda a las puertas de los 190.000 contagios y suma otros 464 fallecidos. También registra una cifra récord: más de 3.000 curados desde ayer.

12:09

Europa se mantiene como la región más afectada y concentra la mitad de los casos mundiales unos 1,25 millones y dos tercios de las muertes, más de 110.000, mientras que América, con 957.000 contagios y 47.000 fallecidos, podría superar el millón de infectados antes del final de esta semana, según la OMS.

12:07

CORONAVIRUS EUROPA | Las bolsas europeas han subido hoy por la mejora del sector bancario, como consecuencia de las últimas medidas del Banco Central Europeo y por la recuperación del precio del petróleo.

10:08

La Universidad de Oxford da inicio este jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año.

09:53

Coronavirus en Perú | Este jueves 23 de abril se cumplen 39 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, y a la fecha se han confirmado 19.250 contagiados y 530 muertos en el país.

08:32

Coronavirus – MAPA EN VIVO: el avance de la pandemia en tiempo real, hoy jueves 23 de abril

08:31

Una segunda ola del nuevo coronavirus en Estados Unidos podría ser aún más desastrosa porque probablemente coincida con la temporada gripe, dijo este martes un alto funcionario de la salud del país.

08:27

Coronavirus | Advierten que segunda ola de coronavirus en Estados Unidos puede ser aún peor

08:26

Brasil abre fosas comunes por el colapso de los cementerios por el coronavirus “Estamos llegando a una situación de barbarie”, dijo el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio.

08:21

Bélgica ha recibido un nuevo lote de mascarillas del tipo KN95, de un proveedor chino que no han pasado las pruebas de calidad realizadas al llegar a su destino, informó la agencia Belga.

08:19

“Esto servirá para la prevención y control de la epidemia de COVID-19 y para apoyar el desarrollo de los sistemas de salud” en los países menos ricos, declaró Shuang, portavoz de la diplomacia china

08:16

China anunció que aportará 30 millones de dólares adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pocos días después de que EE.UU. resolviese suspender su contribución a la institución.

08:13

La Organización Mundial de la Salud destacó este jueves que más de la mitad de las 110.000 muertes por coronavirus registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores, una “tragedia humana inimaginable”.

08:12

Coronavirus | OMS dice que más de un 50 % de las muertes por coronavirus en Europa fueron en geriátricos

El presidente de los , Donald Trump, con la vista puesta en el desempleo generalizado y sus perspectivas de reelección en noviembre, firmó una orden ejecutiva que suspende por 60 días la emisión de nuevos permisos de residencia a extranjeros, en un freno temporario a la inmigración.

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.

Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno boreal.

“Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de al mismo tiempo”, dijo en una entrevista con el diario The Washington Post.

“Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México”, dijo a su vez Cristian Morales, representante de la OMS en ese país.En total se han diagnosticado más de 2,6 millones de casos en 193 países y territorios, y la cifra de muertos ya superó los 181.000.

Con 46.583 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10.100).

Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, están confinadas u obligadas a limitar sus movimientos.

Gravísimos daños

La está provocando ya gravísimos daños económicos que el apoyo de gobiernos e instituciones multilaterales no consigue detener.

En , donde 22 millones de personas han perdido sus trabajos por la crisis, Trump anunció que firmó un decreto que para suspender la inmigración legal durante al menos dos meses, para proteger a la mano de obra local.

“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en la conferencia de prensa diaria sobre el nuevo .

La medida no afectará a las visas de trabajo temporal, pero sí a las “green card”, documento que da al beneficiario la residencia legal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la generó la “peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial” en relación al empleo.

La “podría duplicar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses”, apuntó la consultora estadounidense McKinsey.

Sin prisas

En Europa, donde el mató a 112.848 personas -dos tercios del total-, según las últimas cifras, rige en la mayoría de los países un confinamiento más o menos estricto.

Algunos, como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca empezaron a levantar parte de las medidas de confinamiento, pero manteniendo el distanciamiento social.

“Ir demasiado deprisa [en el desconfinamiento] sería un error”, dijo la canciller Angela Merkel.

España, que aplica uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo extenderá hasta el 9 de mayo.

Este miércoles, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fija para “la segunda mitad de mayo” la “desescalada” de las estrictas medidas de confinamiento vigentes desde el 14 de marzo.

Sánchez subrayó que el levantamiento de las restricciones debe de ser “lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro”.

En un claro ejemplo del devastador impacto económico de la , Corea del Sur anunció el jueves que su Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una retracción de 1,4% en el primer trimestre de este año.

Contracción histórica en América Latina

En América Latina y el Caribe, donde ya hay unos 6.000 muertos y más de 120.000 contagios, la podría provocar la peor contracción económica de la historia, con una caída del PIB de 5,3% en 2020, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando la mayoría de los contagios registrados en el país, donde han muerto más de 530 personas.

Desde su precaria vivienda que comparte con otras dos personas, Maoli Plaza, de 29 años y embarazada de nueve meses, no sabe si le falta el aire por la angustia o por el que le diagnosticaron."Dios mío, que llegue alguien y diga ‘terminó esto’", dijo a la AFP.

La arruina otra fiesta popular: la Fiesta de Jesús del Gran Poder en Bolivia, desfile folclórico reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue aplazada este año por la emergencia.

En Brasil, las autoridades sanitarias iniciaron el martes la primera prueba masiva para diagnosticar el virus, con un total de 100.000 tests para distribuir en la capital brasileña. En total, Brasil superó los 45.000 casos con más de 2.900 muertes por la .

Y el estado de Sao Paulo, motor económico del país, prevé reabrir gradualmente y por sectores sus actividades a partir del 11 de mayo.

México, que elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante el aumento de contagios, anunció que incrementará el presupuesto destinado a programas sociales en unos 25.600 millones de dólares.

El país tiene más de 9.500 casos confirmados y cerca de 900 muertos por el virus.

Panamá empezó por su parte a instalar cámaras térmicas en el metro para detectar posibles infecciones. (AFP)

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La OMS advierte: “Este virus nos acompañará durante un largo tiempo” (22/04/20)