Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: EFE)
Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: EFE)
Redacción EC

| Ultimas noticias EN DIRECTO: sigue la última hora de lo que pasa en el mundo a causa de la , que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 231.800 personas en 185 países. En tanto, el número de casos de contagios supera los 3.260.960, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, se convirtió el martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo , según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta la fecha, en el país presidido por Donald Trump han fallecido más de 61.880 personas, mientras que los casos de infectados pasaron la barrera de los 1.056.460.

Lo último del coronavirus en España, Estados Unidos, Perú y el mundo en vivo, síguelo minuto a minuto

21:23

Los dichos de Trump contra China reflejan su creciente frustración con Beijing por la pandemia, que ha costado decenas de miles de vidas solo en Estados Unidos, además de provocar una contracción económica y amenazar sus posibilidades de reelección en noviembre.

21:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Beijing, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

21:22

El país, el más afectado por la pandemia en términos de número de muertes, registró 2.053 muertes el jueves, después de 2.502 muertes el miércoles y 2.207 el martes.

21:22
Estados Unidos registró más de 2.000 decesos relacionados con el nuevo coronavirus por tercer día consecutivo, según el conteo en tiempo real reportado el jueves por la Universidad Johns Hopkins.
21:22

Estados Unidos registra 2.053 muertos por coronavirus en un día

18:47

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca, ha advertido que los estados no deben tomar medidas apresuradamente, luego de que autoridades lideradas por el gobernador de Georgia comenzaron a levantar las restricciones.

18:47

Algunos estados planean levantar restricciones sin las condiciones de la campaña “Reactivando Estados Unidos de nuevo” que recomendó la Casa Blanca, que incluyen mostrar menores tasas de infección y una expansión de las pruebas de coronavirus.

18:46

Ya que las normativas de la Casa Blanca sobre distanciamiento social expiraron el jueves, los estados han estado evaluando maneras de reactivar sus economías mientras mantienen algunas políticas de confinamiento en casa.

18:46

Más de dos docenas de estados de Estados Unidos siguieron adelante el jueves con planes para relajar las restricciones a los negocios y la vida social, con la esperanza de revertir el golpe económico del coronavirus que llevó a otras 3,4 millones de personas a pedir subsidios por desempleo la semana pasada.

18:45

Coronavirus en EE.UU.: varios estados quieren relajar las medidas de confinamiento

16:12

El número total de casos confirmados de coronavirus desde el pasado 1 de marzo se eleva en el país a 129.481.

16:11

Siguen hospitalizadas en el país 26.283 personas por COVID-19, de ellas 4.019 en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque en ambos casos los saldos entre admisiones y altas son negativos, con 551 y 188 pacientes menos en un día, respectivamente.

16:11

De esos fallecimientos, 15.244 tuvieron lugar en hospitales y 9.132 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

16:10

Francia registró este jueves 24.376 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras añadirse 289 en las últimas 24 horas, indicaron las autoridades, según las cuales la mayor parte de la tensión sanitaria se localiza en el noreste del país.

16:10

CORONAVIRUS EN FRANCIA: nación registra 289 muertos por COVID-19 en un día y el total de fallecidos sube a 24.376

15:37

Hong Feng, director del colegio, ubicado en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, explicó que cada sombrero ha sido un proyecto realizado en casa por padres e hijos durante el tiempo de cuarentena, y elaborados con materiales seguros, higiénicos y ecológicos, combinados con las ideas de los niños.

15:32

Tres meses después de estar en cuarentena y no poder asistir a clases por la pandemia del coronavirus, los escolares en China regresaron el lunes a la escuela. Los niños del primero al tercer grado de primaria de la Escuela Yangzheng volvieron a las aulas con unos sombreros especiales que los mantienen a un metro de sus compañeros.

15:30

CORONAVIRUS EN CHINA: los creativos sombreros de un metro que usan los niños para mantener la distancia social

14:15

Hasta el momento, hay 4.978 pacientes hospitalizados con coronavirus y 651 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

14:11

En tanto, un total de 10.405 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

14:10

Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 36.976 casos positivos a nivel nacional. Hasta el miércoles se anunció que eran 33.931.

14:09

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 1.051 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 943 casos.

14:08

CORONAVIRUS EN PERÚ: subió a 1.051 la cifra de fallecidos por COVID-19

13:37

Es importante “levantarse a la hora habitual, vestirse y hacer un poco de deporte”, agrega el astronauta, quien fue comandante de la 14° Expedición en la Estación Espacial Internacional y ostenta el tercer vuelo espacial más largo, según señaló la cadena estadounidense.

13:36

“Todo se trata de tener las expectativas adecuadas. Cambiar el chip y reconocer que estamos en tiempos distintos”, señala López-Alegría a la cadena Telemundo Dallas, resaltando que es importante que “el organismo siga recibiendo señales de que todo es ‘normal’”.

13:35

El astronauta español de la NASA, Michael López-Alegría, quien estuvo 7 meses en el espacio, dio algunas recomendaciones para que las personas puedan reducir el impacto de la cuarentena.

13:29

CORONAVIRUS: aislamiento prolongado, ¿qué recomienda el astronauta de la NASA que vivió 7 meses en el espacio?

12:42

“El nuevo coronavirus puede pasar la barrera placentaria y puede infectar al bebito dentro del útero, quien nace enfermo”, dijo el médico.

12:41

El doctor Elmer Huerta señaló que un estudio publicado el 26 de marzo en la revista de Pediatría de la Asociación Médica de Norteamérica reveló que las mujeres embarazadas pueden transmitir el coronavirus al feto mediante la placenta.

12:40

CORONAVIRUS: embarazadas con COVID-19 pueden contagiar al feto a través de la placenta

12:29

Más información AQUÍ .

12:28

Si se cumple con aquel requisito, se debe registrar en el empadronamiento que abrió la Cancillería en marzo los datos llegaban a Lima y luego eran enviados a los consulados. El día sábado esa dinámica acabó y ahora los registros se hacen en cada consulado.

12:27

Según la cónsul general del Perú en Nueva York, Marita Landaveri, se considera como varados a quienes tenían pasajes de retorno al país entre el 16 de marzo y el 10 de mayo.

12:24

En Nueva York se concentra la cuarta comunidad peruana más grande en Estados Unidos, según el censo realizado en el 2017, con 66.318 miembros y siendo superado únicamente por Nueva Jersey (75.869), California (91.511) y Florida (100.965).

12:21

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: lo que necesitas saber si eres un peruano varado en Nueva York o vives allá y fuiste afectado por el COVID-19

12:03

Uno de los sospechosos entró en la tienda, que se encuentra cerrada por la pandemia del coronavirus, y distrajo a los trabajadores del local, mientras otros tres montaban en un auto una escultura de rinoceronte de 5.000 dólares.

12:02

El robo tuvo lugar el lunes pasado en un negocio local de Wilton Manors, una ciudad situada unos cincuenta kilómetros al norte de Miami.

12:02

Ladrones sustrajeron de un local comercial de Florida (EE.UU.) tres esculturas de animales grandes como el rinoceronte valoradas en 14.000 dólares, indicó este miércoles a Efe una fuente de la empresa de diseño Bacho Factory. El hurto ocurrió en plena cuarentena por la COVID-19 y de día.

12:01

ESTADOS UNIDOS: gigantes esculturas de animales fueron robadas durante cuarentena en Miami

11:42

Los Institutos Nacionales de Salud informaron de que los pacientes hospitalizados con COVID-19 a los que se les administró remdesivir (en total 1,063 enfermos) tuvieron una recuperación 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días.

11:39

Autoridades de EE.UU. se mostraron optimistas sobre el uso del medicamento antiviral, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido de que aún no se ha probado que sea seguro y otros estudios apuntan que su eficacia no está clara.

11:34

Equipos de todo el mundo prueban diversos medicamentos para tratar de manera efectiva a pacientes de COVID-19. Este es el caso de antiviral remdesivir, que se encuentra en el centro del debate luego de que científicos estadounidenses mostraran resultados positivos de un ensayo clínico y otros expertos asegurara que “no tiene ningún beneficio clínico significativo”.

11:27

CORONAVIRUS: la efectividad del antiviral remdesivir para tratar la COVID-19 divide a los científicos

11:02

El ICE informó en ese momento que luego utilizó el mismo avión para repatriar a los estadounidenses que habían quedado varados en Colombia cuando el país sudamericano comenzó un aislamiento preventivo obligatorio nacional.

11:01

De los más de 60 inmigrantes deportados en un vuelo del 30 de marzo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), aproximadamente 24 dieron positivo en las pruebas de COVID-19, dijeron las fuentes.

10:52

Alrededor de dos docenas de inmigrantes deportados desde Estados Unidos en un vuelo a Colombia en marzo dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, dijeron el miércoles dos personas familiarizadas con el asunto, aumentando el temor de que las deportaciones masivas estén propagando la enfermedad.

10:47

Más de 20 personas deportadas desde Estados Unidos a Colombia dieron positivo al coronavirus

10:30

En una entrevista con Reuters el miércoles, Trump sostuvo que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Beijing “hará todo lo posible” para que pierda la reelección en noviembre.

10:28

“Esperamos que el pueblo de Estados Unidos no arrastre a China a su política electoral”, agregó.

10:26

“Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno, no tenemos interés en interferir”, afirmó a periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, durante una sesión informativa diaria.

10:26

China dijo este jueves que no tiene ningún interés en interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump sostuviera en una entrevista con Reuters que creía que Beijing trataría de que no tenga éxito en su intento por lograr la reelección a finales de este año.

10:19

CORONAVIRUSChina responde a Trump: No tenemos intención de interferir en elecciones presidenciales

10:04

Corea del Sur ha registrado un total de 10.765 casos de la COVID-19 desde el 18 de febrero.

10:04

El país registró un deceso, lo cual eleva el número total de fallecimientos a 247.

10:01

“Por primera vez en 72 días tenemos cero casos locales”, se felicitó el presidente Moon Jae-in, en un mensaje en Facebook.

10:00

Corea del Sur no registró el jueves ningún contagio local por coronavirus, por primera vez desde que comenzaron las infecciones en el país, hace más de dos meses.

09:59

CORONAVIRUS EN COREA DEL SUR: nación anuncia que no registró ningún caso de contagio local por COVID-19

09:20

En tanto, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, confirmó que 51 médicos han sido contagiados con el coronavirus y responsabilizó a las autoridades por la compra de implementos de bioseguridad de baja calidad.

09:19

Por otro lado, el ministro de Defensa, Walter Martos, precisó este jueves que hasta el momento han fallecido seis militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a causa del COVID-19 y otros 349 están contagiados en el país. De esta cifra, cinco de ellos pertenecen a la Marina de Guerra del Perú y uno al Ejército del Perú.

09:17

CORONAVIRUS EN PERÚ: 943 muertos y casi 34 mil casos confirmados en el día 46 de la emergencia

08:55

“Les pido a todos que den un paso al frente y se unan a mí para apoyar el trabajo vital de UNICEF para salvar las vidas de los niños, proteger su salud y continuar con su educación”, dijo.

08:54

“Así como la crisis climática, la pandemia de coronavirus es una crisis de los derechos del niño”, dijo Thunberg, de 17 años, en una declaración de Unicef.

08:49

La activista climática sueca Greta Thunberg ha donado un premio de 100.000 dólares que ganó de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para luchar contra el coronavirus, informó el jueves el organismo mundial.

08:48

Greta Thunberg realiza donación de US$100.000 para luchar contra el coronavirus

08:09

La subsecretaria de Salud, Rosario Vergeire, informó en rueda de prensa de que 25 bebés de menos de un año han contraído COVID-19 en Filipinas, de los que seis han muerto, pero la mayoría ya se ha recuperado.

08:08

Kobe nació sano el pasado 12 de abril, pero tuvo que ser ingresado en el hospital cinco días después cuando empezó a mostrar síntomas de fiebre y tos.

08:07

El bebé recibió el alta el pasado martes, cuando su padre pudo llevarlo de vuelta a casa, y fue despedido por el equipo médico que lo trató con carteles de “Kobe beats Covid” (Kobe vence a Covid), según se puede ver en las fotos difundidas por algunos medios locales.

08:07

Kobe Manjares, llamado así en honor al recientemente fallecido jugador del balocesto Kobe Bryant, ingresó con tan solo cinco días de vida en el Hospital Nacional Pediátrico de Manila, donde dio positivo de coronavirus y fue tratado allí durante once días.

08:05

CORONAVIRUS EN FILIPINAS: bebé de 16 días, el paciente de menor edad en el mundo con COVID-19, venció al virus

07:40

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (1.532), seguida por la capital del país, con 1.123 contagios confirmados.

07:40

De los 4.285 positivos por coronavirus detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, 912 son importados (21,3 %), 1.835 son contactos estrechos de los casos confirmados (42,8 %), mientras que 1.041 (24,3 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

07:39

El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino precisó que los decesos verificados en el último día corresponden a cuatro mujeres y tres hombres.

07:38

Argentina confirmó este miércoles 158 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 4.285, mientras que los fallecidos suman 214, tras registrarse hoy siete nuevas muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

07:37

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: país reportó 4.285 contagios por COVID-19 y los muertos ya son 214

07:31

Este último balance eleva el número de muertes totales por la pandemia en Estados Unidos a 58.351, más que los soldados estadounidenses fallecidos durante dos décadas en la guerra de Vietnam.

07:31

Con las últimas muertes, el balance total de Estados Unidos asciende a 60.853 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según cifras de la universidad.

07:30

Estados Unidos registró 2.502 nuevas muertes en las últimas 24 horas relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento del miércoles publicado a las 20H30 (00H30 GMT del jueves) por la Universidad Johns Hopkins.

07:30

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: país registró 2.500 muertos por COVID-19 en un día y el total de fallecidos sube a 60.853


La Organización Mundial de la Salud, que se halla bajo una lluvia de críticas, reúne este jueves por tercera vez al comité de emergencia para abordar el avance inexorable de la pandemia de , que ha causado al menos 224.000 muertos.

Por el momento no hay vacuna ni tratamiento, aunque uno de los que se están ensayando, el remdesivir, muestra resultados incipientes prometedores: acelera la curación de los pacientes en un 31%, según los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH).

La OMS, una organización de la ONU, quiere “evaluar la evolución de la ” después de haber sido muy atacada, entre otros por el presidente estadounidense Donald Trump, por no haber calibrado inmediatamente la gravedad.

El número de casos registrados en todo el mundo supera los 3,1 millones, según un balance elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales. En realidad son muchos más debido a la escasez de tests realizados.

Había 600 casos y 18 muertos en el mundo cuando, el 23 de enero, la OMS estimó que la enfermedad (aún no bautizada ) “todavía no era una emergencia sanitaria mundial”. El 30 de enero, cuando se declaró la emergencia, había casi 7.800 casos, pero sólo 80 detectados fuera de China, y 170 muertos, todos en territorio chino.

Han surgido muchas dudas sobre la fiabilidad de la información transmitida por China. Y el presidente Trump, que acusa a la OMS de confiar ciegamente en Pekín, anunció el 14 de abril que dejaba de financiarla.

La ha seguido propagándose. Sólo se libran los Estados insulares que han cerrado sus fronteras, la mayoría de ellos en Oceanía, y oficialmente los países con regímenes autoritarios conocidos por su opacidad, como Corea del Norte o Turkmenistán.

En todas partes, frente al virus, surge la misma pregunta: ¿qué se debe permitir?, ¿qué hay que prohibir?

- Estragos en la economía -

Chile, por ejemplo, tiene la intención de distribuir un carnet para pacientes curados de . La idea era que permitiese la libre circulación, pero esto se descartó dada la incertidumbre sobre una posible recaída.

Para la OMS “no hay ninguna prueba actualmente de que las personas que se han recuperado del y que tengan anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección”.

Al obligar a muchos países a confinar a la población para evitar una catástrofe sanitaria, la enfermedad () ha paralizado sectores económicos enteros y ha sumido en la miseria a familias que de la noche a la mañana se han quedado sin recursos.

“Estoy desempleado y no tengo con qué alimentar a mis tres hijos”, afirmó Mohamed Jalil, un manifestante libanés de 34 años que protestaba en la segunda ciudad del país, Trípoli.

En Brasil, el país latinoamericano más golpeado por el nuevo , y cuyo presidente Jair Bolsonaro se opone a las medidas de cuarentena, centenares de personas se agolpaban frente a bancos públicos para intentar obtener el subsidio que el gobierno está repartiendo a los más vulnerables.

“Llegué a las 2 de la madrugada para ser uno de los primeros en la fila”, contó Alexandre Alves, un brasileño de 54 años que esperaba frente a uno de ellos en Rio de Janeiro.

En los países más ricos el freno de la actividad también dejará huellas profundas.Estados Unidos anunció el final de diez años de crecimiento económico ininterrumpido, y espera lo peor en el segundo trimestre. Según los economistas, el PIB podría caer del 30 al 40% interanual, algo nunca visto incluso durante la Gran Depresión de los años 1930.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo se alarmó por las imágenes de los metros llenos de personas sin techo.

- “Impedir lo peor” -

En Italia, el país con más muertos (casi 28.000) después de Estados Unidos, el primer ministro Giuseppe Conte hablará este jueves a las dos cámaras del Parlamento sobre las “iniciativas del gobierno para la reanudación de las actividades económicas”.

Fue el primer país, el 9 de marzo, en confirnar a toda la población, y el 21 en ordenar el cese de todas las actividades económicas “no esenciales”.

En Alemania, donde las medidas han sido menos drásticas, la canciller Angela Merkel se reunirá con los presidentes regionales para abordar el desconfinamiento.

Los dos países, y sus 17 socios de la eurozona, estarán muy pendientes del Banco Central Europeo, que se reúne para discutir nuevas medidas de apoyo a la economía a través del sistema financiero, en ausencia de una respuesta coordinada de los gobiernos.

Su papel es crucial para permitir que los Estados se endeuden en un momento en que los ingresos fiscales se desploman y el gasto aumenta.

“Hasta ahora las recompras de bonos del BCE impiden que suceda lo peor. Pero ¿por cuánto tiempo?”, se preguntó un diputado del partido de Merkel, Norbert Rattgen.

Lo que el mundo espera con impaciencia es un tratamiento eficaz. El gobierno estadounidense se muestra cauteloso pero optimista sobre el remdesivir, un antiviral experimental del laboratorio Gilead.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas que dirige el ensayo, habló de un “efecto claro, significativo y positivo a la hora de reducir el tiempo de recuperación”. Y considera “no adecuado” un estudio chino, con una muestra más pequeña e interrumpido prematuramente, que no encontró beneficios a ese tratamiento. (AFP)

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿cómo logró Vietnam salir de la cuarentena sin ningún fallecido?