Un paciente es transferido a una ambulancia en el Life Care Center en Kirkland, Washington, donde se han presentado varios casos de coronavirus. (Karen Ducey / Getty Images / AFP).
Un paciente es transferido a una ambulancia en el Life Care Center en Kirkland, Washington, donde se han presentado varios casos de coronavirus. (Karen Ducey / Getty Images / AFP).
/ Karen Ducey
Redacción EC

Washington [AFP]. Las autoridades sanitarias pidieron el lunes a los estadounidenses con mayor riesgo de desarrollar enfermedades serias si contraen el nuevo -como las personas mayores y aquellas con condiciones crónicas- que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.

“Asegúrense de que tienen suministros a la mano, como medicaciones de rutina para la presión arterial o la diabetes, así como medicinas comunes y suministros médicos para tratar la fiebre y otros síntomas”, dijo Nancy Messonnier, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La encargada también pidió a la población de riesgo que tenga “suministros para el hogar y víveres” suficientes para quedarse en casa.

Messonnier indicó que en base a un estudio hecho en 70.000 pacientes en China, entre un 15% y un 20% desarrollan un cuadro grave y la mayoría de éstos son adultos mayores.

“A partir de los 60 años - hay un incremento del riesgo de enfermedad - y el riesgo sube con la edad”, explicó. “El nivel más alto de peligro de enfermar gravemente o de morir lo tienen los mayores de 80 años”.

La funcionaria señaló que enfermedades como la diabetes, las patologías al corazón y a los pulmones suponen un aumento del riesgo.

Messonnier señaló que la población de este grupo debe evitar el contacto con personas enfermas, deben lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar las superficies en lugares públicos y esquivar las multitudes en lugares poco ventilados.

La escasez de alcohol en gel en Estados Unidos debido a la epidemia motivó al estado de Nueva York a tomar el lunes la medida inédita de fabricarlo por su cuenta con la ayuda de su población carcelaria.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo, que declaró el sábado el estado de emergencia sanitaria, develó una botellita del nuevo producto, denominado "NYS Clean", en una conferencia de prensa este lunes, donde dijo que la iniciativa podía producir 100.000 galones (378.000 litros) por semana.

La Casa Blanca, por su parte, negó a través de su portavoz Stephanie Grisham que se hubiesen impuesto restricciones a las actividades de los funcionarios de la sede gubernamental como medida preventiva.

Según Grisham, la actividad se desarrolla “como es habitual”, a pesar de los temores de que la epidemia afecte al presidente Donald Trump u a otros altos jerarcas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC