Una mujer en Wisconsin, Estados Unidos, pudo por fin conocer a su recién nacida después de tres meses de salir de un coma inducido por los médicos a causa del coronavirus, según informó la cadena internacional NBC.
MIRA: 4 datos sobre el origen de la pandemia de coronavirus desvelados por la OMS en China
Kelsey Townsen fue dada de alta el pasado 27 de enero e inmediatamente se reunió con su familia, su esposo y sus cuatro hijos, incluida Lucy, la bebé que dio a luz en el mes de octubre. “Esperé mucho tiempo para conocerla y estoy llena de alegría”, dijo la mujer a NBC.
- Influencer mexicano rifa su Mercedes para comprar y prestar tanques de oxígeno en la lucha contra el coronavirus
- Investigación de la OMS: Es “extremadamente improbable” que el coronavirus haya escapado de un laboratorio
- Brasil transportará vacunas contra el coronavirus en neveras de vendedores ambulantes del Carnaval de Río
Según el esposo de Townsen, la mujer, de 32 años, tenía nueve meses de embarazo cuando contrajo el COVID-19 en octubre del año pasado. Poco tiempo después Kelsey, que no tenía ninguna enfermedad preexistente, tuvo que ser hospitalizada porque le faltaba aire, tenía tos y una neumonía.
Derek Towsen explicó que la salud de su mujer empeoró tanto que la tuvieron que poner en un coma inducido. Fue así que Kelsey dio a luz a Lucy, quien salió negativa en pruebas de coronavirus y pudo ser dada de alta.
Mejoró de un “milagro”
Townsend fue transferida al hospital especializado UW Health, en Madison, Wisconsin, donde pasó varios meses conectada a un respirador artificial y a una máquina ECMO (de oxigenación extracorpórea, a veces llamada pulmón artificial).
“No había certezas de que iba a regresar a casa. Hubo varias veces en las que recibí llamadas de los doctores diciéndome que no creían que ella fuera a sobrevivir esa noche... fue un subibaja emocional”, dijo Derek Townsend.
En diciembre los médicos indicaron que Kelsey necesitaba un trasplante de pulmones para poder sobrevivir. La mujer fue puesta en lista de espera a pocos días de Navidad.
Tras ser agregada a la lista de espera, la salud de Towsend empezó a mejorar y a mediados de enero salió de cuidados intensivos. Kelsey mejoró tanto que actualmente ya no está como prioritaria para los trasplantes.
Daniel P. McCarthy, cirujano cardiotorácico de UW Health, director del programa ECMO y quien monitoreó a Townsend, dijo que siguen sin saber cómo fue posible para los pulmones de la mujer recuperarse así después de estar afectados por el virus durante meses.
“No entendemos por completo por qué algunas personas se recuperan y otras no, o qué hace que los pulmones comiencen a recuperarse y sanar de manera en la que es posible tener tanto progreso”, dijo McCarthy.
El pasado 27 de enero, Townsend fue dada de alta del hospital y actualmente se encuentra en casa con una válvula de oxígeno suplementario, y recibe terapia física de recuperación.
“Su fuerza durante todo el proceso es lo que inspiró a la familia a tener fuerza en lo que esperábamos. Muchas veces estaba cerca del final, pero prevaleció”, dijo Derek, su esposo.
Townsend enfrenta varios meses de terapia para poder formalmente recuperarse y tener fuerza suficiente, pero McCarthy se dijo optimista de que ella lo logrará.
“Kelsey ha tenido avances enormes”, dijo el médico, “de verdad que es una inspiración por cómo sobrellevó todos los retos”.
_______________________________
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York lanza vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio de los Yankees | FOTOS
- Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia tras protestas por caso Navalny
- Marjorie Taylor Greene: ¿cómo una aficionada a las teorías conspirativas de QAnon llegó al Congreso de EE.UU.?
- Bill Gates predice: “La próxima pandemia será 10 veces peor”
- Anciana de 77 años sobrevive en EE.UU. encerrada cuatro días en su vehículo por la nieve
Contenido sugerido
Contenido GEC