Redacción EC

El salvadoreño Miguel Morán, de 56 años, falleció por complicaciones del nuevo en la zona de Long Island, en , el pasado 16 de abril. Con tan solo ocho días de diferencia, su hijo Daniel también murió. Una historia que conmueve a toda la comunidad en aquel estado de Estados Unidos.

Según informan “Univisión” y la cadena “CNN”, Miguel Morán murió la noche del 16 de abril por insuficiencia respiratoria aguda debido al COVID-19 en el Hospital St. Joseph en Long Island.

Su hijo Daniel Morán, de 23 años, y otras cuatro personas de la familia llegaron hasta el centro médico para ver al Miguel. Cada uno se despidió de forma emotiva frente al cuerpo sin vida del hombre nacido en El Salvador, que trabajaba en una compañía que lava camiones y ambulancias.

Mercedes, hija también de Miguel, recuerda que aquella noche Daniel oró con mi papá y le dijo: ‘yo sé que está en el cielo con Dios y un día nos vamos a juntar allá’”.

Mercedes no puede comprender cómo su padre salió caminando de su casa a una ambulancia para ser llevado al hospital y a los dos días falleció.

Yo no podía creer que él estuviera muerto. Yo decía: ‘era imposible’. Yo le hablaba, le tocaba y le decía: 'Papi, vayámonos, vayámonos. Despiértese”, declaró a “Univisión”.

Estábamos tomando todas las medidas de precaución que escuchamos en las noticias”, agregó Mercedes Moran a “CNN” desde la vivienda de la familia en la zona de Farmingdale.

La familia contó que en esta despedida a su padre que les permitió el hospital, compartieron una bata de plástico y una cubierta para la cabeza. Al final de este doloroso encuentro, el personal sanitario les dijo que se ducharan en sus casas.

Al cabo de unos días, los cinco miembros de la familia dieron positivo al coronavirus, aseguró Mercedes Morán y su madre a CNN.

La impactante muerte de Daniel

Daniel Morán empezó a sentirse enfermo dos o tres días después de la visita al hospital. El joven dijo que tenía falta de aire, dolores de cabeza y fiebre. Su hermana lo llevó al médico y allí le dijeron que había dado positivo al coronavirus y una radiografía de tórax le reveló neumonía.

Daniel decidió recuperarse en su casa porque temía que lo dejaran morir. “No quería terminar intubado como nuestro padre”, sostuvo Mercedes. “Dijo: ‘La mayoría de los muertos son hispanos y afroamericanos. No quiero morir lejos de ti’”.

De acuerdo a CNN, la tarde del 24 de abril Daniel presentó una complicación en su estado de salud. Su hermana, madre y otro pariente lo trasladaron al hospital más cercano. En el trayecto, el joven luchó por su vida. “Se estaba muriendo en el auto”, relató su madre.

Durante el camino, se detuvieron frente a una estación de bomberos y una ambulancia llegó para auxiliarlos. Daniel se movilizó hasta el vehículo pero cayó de bruces (cara frente al piso) y quedó tendido en el suelo. “Cuando lo dieron la vuelta, mi hijo ya se había puesto azul. Su brazo cayó a su lado. Estaba muerto”, aseveró su madre.

En el centro médico, donde lo declararon muerto, se les consultó si querían pasar un tiempo con Daniel. Su hermana Mercedes se negó manifestando que habían estado con él cuando falleció.

No quería poner a mi madre en riesgo”, dijo. “Ahora solo nos tenemos el uno al otro”.

CNN mencionó que la tarde del 2 de mayo, Miguel y Daniel Morán fueron enterrados en la misma tumba en el cementerio de Amityville.

Papi y Daniel ahora se están despidiendo de la iglesia que les trajo tanta felicidad”, dijo Mercedes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR