Coronavirus | Johan Giesecke: “No importa lo que hagamos, todos nos contagiaremos”, asegura el máximo epidemiólogo de Suecia | Covid-19. Foto: Captura de video Nyhetsmorgon
Coronavirus | Johan Giesecke: “No importa lo que hagamos, todos nos contagiaremos”, asegura el máximo epidemiólogo de Suecia | Covid-19. Foto: Captura de video Nyhetsmorgon
El Tiempo/GDA

es uno de los pocos países europeos que no recurrieron en ningún momento a la cuarentena obligatoria para frenar la propagación del nuevo . Actualmente tienen más de 26.000 casos de contagios confirmados y un saldo de más de 3.200 muertes.

MIRA: América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de coronavirus

Las cifras son mucho menores a las que presentan países como Reino Unido, Francia, España e Italia, los cuales decretaron confinamientos estrictos.

Suecia ha recibido varias críticas por no decretar el confinamiento obligatorio, sin embargo, Johan Giesecke, máximo epidemiólogo del país y quien ayudó a diseñar la estrategia para enfrentar la pandemia, asegura que las cuarentenas rígidas no sirven.

Según dijo a ‘Infobae’, “el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar".

MIRA: Anthony Fauci advierte que reabrir EE.UU. antes de tiempo provocará “muertes innecesarias”

Bajo la asesoría de Giesecke, miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud, la nación sueca ha recurrido a una serie de estrategias distintas para enfrentar el nuevo coronavirus. Se definió un “confinamiento suave”, en el que prima la confianza ciudadana.

A diferencias de las universidades, todo está abierto y las únicas exigencias ‘duras’ son: no puede haber más de 50 personas reunidas y en sitios de concurrencia debe haber, mínimo, 2 metros de distancia entre personas.

MIRA: Dmitry Peskov, vocero de Vladimir Putin, es hospitalizado por coronavirus

En la entrevista con el portal web ‘Infobae’, Giesecke afirmó que la comparación de los resultados de las estrategias de los países solo podrá hacerse de aquí a un año. Dijo también que las medidas para frenar la pandemia no cambian el resultado final, pues “todos se van a contagiar del virus, hasta que haya una vacuna”.

El experto agregó que que faltan muchas investigaciones al respecto y que, por ejemplo, “nadie sabe si cerrar colegios va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre”.

Destacó, además, que se ha comprobado que la infección se propaga muy poco estando al aire libre y el riesgo es mucho menor.

MIRA: Trump abandona conferencia de manera abrupta por pregunta sobre muertos en EE.UU. por coronavirus | VIDEO

Giesecke afirma que los políticos deben mostrar fortaleza y acción y es por esta razón que han tomado medidas tan estrictas, sin embargo, manifiesta, lo único comprobado científicamente que funciona es lavarse mucho las manos y mantener una distancia social adecuada.

La estrategia que se debe llevar a cabo, según el experto, consiste en dejar que la gente joven este afuera y se mezcle, mientras que los mayores de 50 o 60 años y con condiciones médicas preexistentes se deben queden dentro de sus casas. Esto debido a que “se necesita generar la llamada ‘inmunidad de rebaño’ (…) Así se puede obtener bastante rápido la inmunidad en el país”.

Para explicar la 'inmunidad del rebaño' Giesecke dice que “el virus está tratando de infectar a la población. Si la suficiente cantidad de gente está inmunizada alrededor de alguien con el virus, entonces el virus no puede infectar”.

Finalmente, el epidemiólogo asegura que los países deben empezar a levantar, poco a poco, sus cuarentenas e ir evaluando los datos de contagios y muertes. Esto debido a que “la gente se levantará y se rebelará si se prolonga por tanto tiempo”.

“No hay ninguna democracia occidental que pueda compararse con China y pueda mantener la cuarentena por siempre. Los gobiernos deberán dejar a la gente salir, y cuando lo hagan va a haber más gente contagiada y va a haber más gente muerta”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR