Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se pone una mascarilla para protegerse del coronavirus. (Foto: SAUL LOEB / AFP).
Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se pone una mascarilla para protegerse del coronavirus. (Foto: SAUL LOEB / AFP).
/ SAUL LOEB
Redacción EC

puede controlar la pandemia de en menos de ocho semanas si todos usan una mascarilla, afirmó el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Robert Redfield, según .

MIRA: EE.UU. registra más de 1.000 muertes por coronavirus en un día y 72.000 nuevos contagios

El doctor Robert Redfield enfatizó en que “el arma más poderosa que tenemos” contra la Covid-19 es usar cubiertas para la cara, lavarse las manos regularmente y “ser inteligente sobre el distanciamiento social”.

“Si todos hiciéramos esto rigurosamente, realmente podríamos llevar este brote a donde necesita estar. Creo que si podemos hacer que todos usen una mascarilla en este momento, realmente creo que en las próximas cuatro a seis u ocho semanas, podemos controlar esta epidemia”, manifestó Redfield.

El director de los CDC remarcó que usar una mascarilla “no es un problema político, es un problema de salud pública”.

“Me alegra ver que el presidente usó una mascarilla y también el vicepresidente”, dijo Redfield. “Los necesitamos para dar el ejemplo”.

El presidente en público hace ocho días en una visita al Centro Médico Walter Reed.

El portal recordó que los CDC recomiendan que las personas usen cubiertas faciales de tela en lugares públicos y cerca de otras personas que no viven en su hogar, especialmente cuando no es posible el distanciamiento social.

HOSPITALES AL BORDE DEL COLAPSO

Estados Unidos afronta un fuerte rebrote del coronavirus. De acuerdo con la agencia EFE, los hospitales del sur del país se enfrentan a un colapso inminente de sus unidades de cuidados intensivos con un nuevo aumento récord de los casos que podría forzar a replantear la entrada al nuevo año escolar ante el riesgo de que se haga de manera desigual y caótica.

Estados Unidos reportó este sábado 72.120 contagios más que el viernes y 1.027 nuevas muertes.

Los estados de Misuri, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental reportaron aumentos récord, mientras que algunos se enfrentan al temido colapso de las unidades de cuidados intensivos y ven en riesgo los planes de reapertura y reactivación económica en pleno verano.

Según datos del Southeast Texas Regional Advisory Council (SETRAC), los hospitales de Texas está al 95 % de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos, al tiempo que en Florida 56 centros hospitalarios han alcanzado el máximo en estas unidades críticas, con otros 35 al borde del colapso.

En Florida una de cada cinco pruebas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene resultado positivo, mientras que en Arizona esa ratio, difícil de encontrar en otra parte del mundo, es de una de cada cuatro.

Este dato desmiente los reiterativos tuits del presidente estadoundiense, Donald Trump, repetidos con sonoras mayúsculas, de que el aumento de los casos se debe a que se están haciendo más pruebas, una afirmación que no se sostiene con los altos índices de resultados positivos.

De hecho, Arizona tiene el dudoso honor de ser la región del mundo con el mayor índice per cápita de casos de la COVID-19, con 3.300 contagios por cada millón de habitantes.

Esto hace temer que el sur de Estados Unidos se enfrente ahora a una situación difícil de controlar, pese a las nuevas medidas tomadas esta semana para cerrar bares, playas y gimnasios y forzar la población al uso de mascarillas y tapabocas en los estados más afectados.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC