Ted Cruz dijo que hace 10 días estrechó la mano y conversó brevemente con el hombre que es tratado por coronavirus en Washington, durante una Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland. (AFP)
Ted Cruz dijo que hace 10 días estrechó la mano y conversó brevemente con el hombre que es tratado por coronavirus en Washington, durante una Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland. (AFP) / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Redacción EC

Washington. [AP] El senador republicano permanecerá en su residencia en Texas después de enterarse que estrechó la mano y conversó brevemente con un hombre que dio positivo al en los suburbios de Washington.

En tanto, Maryland reportó dos nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que se elevó a cinco el total de infecciones confirmadas en ese estado.

Una residente del condado Harford de poco más de 80 años contrajo el virus en un viaje al extranjero y fue hospitalizada, mientras que un hombre de unos 60 años en el condado Montgomery enfermó durante una visita fuera del país y permaneció internado brevemente.

En un caso por separado, una reconocida iglesia episcopal de Washington, D.C. suspendió todas sus actividades después de dar a conocer que uno de sus principales clérigos fue la primera persona en la capital del país en dar positivo a la presencia del virus.

El reverendo Timothy Cole, rector de la Iglesia de Cristo en el vecindario de Georgetown, se encontraba estable después de ser hospitalizado el sábado en la noche, según un comunicado de la reverenda Crystal Hardin, rectora asistente.

En un caso no relacionado, Cruz dijo que hace 10 días conoció al hombre que es tratado por coronavirus en una Conferencia de Acción Política Conservadora en Oxon Hill, Maryland. El republicano señaló que no experimenta ningún síntoma, se siente bien y que las autoridades médicas le han informado que las posibilidades de contagio son sumamente bajas.

De cualquier forma, Cruz dijo que, en un exceso de precaución, permanecerá en su residencia de Texas unos cuantos días más hasta que hayan pasado 14 días completos desde que interactuó con el hombre. Indicó que los doctores le dijeron que todos aquellos con los que haya interactuado en los últimos 10 días no deben preocuparse de un posible contagio.

David Popp, portavoz de Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo el domingo que no se ha modificado la agenda de la cámara alta tras la decisión de Cruz de permanecer en Texas.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19

TE PUEDE INTERESAR