Belanger explicó a la emisora que tenía que actuar rápidamente una vez que vio la "pesadilla" que se desarrollaba en otros centros de mayores cercanos. (Foto: AFP)
Belanger explicó a la emisora que tenía que actuar rápidamente una vez que vio la "pesadilla" que se desarrollaba en otros centros de mayores cercanos. (Foto: AFP)
/ ANGELA WEISS
Redacción EC

Washington (EFE). El propietario de una residencia de ancianos en Conneticut ) ha tenido una original idea para proteger a sus internos de la : decidió alquilar varias autocaravanas que aparcó en las inmediaciones del lugar para alojar a sus empleados y pudo mantener en cuarentena a residentes y trabajadores.

MIRA. Las protestas contra las cuarentenas en el mundo: ¿pedido de libertad o motivación política?

Según la emisora estadounidense WBUR, Tyson Belanger, responsable de una residencia de mayores en Bristol, en el estado de Connecticut, ha logrado mantener a los ancianos lejos del coronavirus durante más de dos meses.

A mediados de marzo, Tyson se percató de que el virus, que ya hacía estragos en la costa este de EE.UU., presentaría un desafío para su centro de atención a mayores, un negocio familiar abierto hace más de cuarenta años.

MIRA. Las colas del hambre por la crisis del coronavirus inundan Madrid

La emisora relata que el propietario decidió "adoptar un enfoque creativo" ofreciendo a su personal bonificaciones durante dos meses para mudarse a caravanas que alquiló y colocó en las inmediaciones del centro. Así, el personal y los pacientes permanecerían en cuarentena sin salir del recinto.

Dos meses después, no ha habido infecciones por COVID-19 en el centro “Shady Oaks Assisted Living”, mientras que en el resto de Connecticut se han producido 1.627 muertes en 219 instalaciones de ancianos, aproximadamente el 55 % de las muertes totales de ese estado.

MIRA. “Lo más difícil ha quedado atrás": España levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio

Belanger explicó a la emisora que tenía que actuar rápidamente una vez que vio la "pesadilla" que se desarrollaba en otros centros de mayores cercanos, por lo que inicialmente decidió cancelar todas las visitas externas, una decisión que describió como "desgarradora".

Posteriormente, estableció un punto de control para detectar a todos los miembros del personal con posible coronavirus antes de que se presentaran a trabajar. Sin embargo, eso se volvió difícil, a medida que se disponía de más información sobre casos asintomáticos, dijo.

Ese fue el momento en que se dio cuenta de que tenía que repensar su plan, explicó.

"Shady Oaks Assisted Living" tiene ahora caravanas alineadas en el aparcamiento. El centro, que normalmente cuenta con 48 empleados, se redujo a 17 personas que trabajan de 60 a 80 horas a la semana, explicó.

Pedirle a su personal que trabaje horas agotadoras lejos de casa y de sus seres queridos durante dos meses no es poca cosa, según Belanger, pero añadió que el centro “se siente bien” con su decisión de crear una “burbuja” contra la pandemia.

“Sentimos que realmente hemos marcado la diferencia. Y en nuestra ciudad natal, cuatro de cada cinco hogares de ancianos tienen COVID-19, y uno de ellos tiene más de 28 muertes”, subrayó. “Y sabemos que tomamos la decisión correcta para nuestro hogar, para nuestros residentes y para nuestros cuidadores”.

Estados Unidos es actualmente el país más castigado por la pandemia del coronavirus surgido en China, con más de 1,6 millones de infectados y casi 98.000 muertos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC