Redacción EC

Ciudad de México. [AFP]. El gobierno de dijo este miércoles que 108 connacionales han fallecido por en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país.

La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5.489 desde que inició la contigencia.

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son solo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar.

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por el COVID-19.

La cancillería dijo también que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396.223 infectados y 12.722 fallecidos.

México registra cifras sustancialmente menores con 2.785 casos confirmados y 141 fallecidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR