Imagen referencial. Una mujer saluda a los detenidos en el Centro de Detención del Condado de Strafford en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Imagen referencial. Una mujer saluda a los detenidos en el Centro de Detención del Condado de Strafford en Estados Unidos. (Foto: AFP) / JOSEPH PREZIOSO
Redacción EC

Washington [EFE]. Un inmigrante hondureño, a quien se le había diagnosticado en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de , falleció pocos días después de ser liberado, informó este martes Lynn Tramonte, directora de la Alianza de Inmigrantes en ese estado.

MIRA: Trump abandona conferencia de manera abrupta por pregunta sobre muertos en EE.UU. por coronavirus | VIDEO

“Oscar, un padre de familia, contrajo COVID-19 en la cárcel”, añadió Tramonte sobre el hondureño, fallecido tras dar positivo en la Cárcel del Condado Morrow, en Ohio. “Oscar era diabético y en la cárcel no había cuidado médico. Fue dejado en libertad de la detención de ICE después que se confirmó su caso de COVID, el primero en la cárcel de ese condado”.

ICE ha informado de que 47 de los inmigrantes detenidos en la Cárcel del Condado de Morrow dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

MIRA: “Es una ventana al futuro que nos espera”: así es la vida de un periodista peruano en la China del coronavirus

En su informe más reciente, divulgado el lunes, ICE indicó que se les ha hecho la prueba de detección del coronavirus a 1.686 inmigrantes, esto es un 0,5 % de los más de 29.000 detenidos en diversas partes del país, y se han obtenido 869 casos confirmados de COVID-19, esto es una tasa del 51,5 % de resultados positivos.

Del total de casos confirmados de COVID-19 entre inmigrantes detenidos, 259 han ocurrido en 10 centros de detención en Texas; 144 en seis centros en Louisiana, y 144 más en un solo centro, el de Otay Mesa, en San Diego (California).

MIRA: Dmitry Peskov, vocero de Vladimir Putin, es hospitalizado por coronavirus

ICE informó asimismo de 42 casos positivos entre su propio personal en los centros de detención, y otros 102 empleados que no trabajan en esos centros.

Durante más de dos meses, miembros del Congreso, abogados que representan a inmigrantes y activistas han advertido que las condiciones de hacinamiento, carencias en la higiene personal y condiciones crónicas de salud en los centros de detención representan una amenaza grave para la salud y la vida de los detenidos.

Estados Unidos superó este lunes la barrera de las 80.000 muertes a causa del COVID-19, una enfermedad que deja un total de 1.344.512 contagiados en el país más golpeado por la pandemia.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, 80.087 personas han fallecido en Estados Unidos por el coronavirus, por estados, el más afectado es Nueva York con 337.055 casos detectados y 26.682 muertos; seguido de Nueva Jersey, con 140.206 contagios y 9.340 fallecidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump abandona conferencia de prensa

TE PUEDE INTERESAR