Con la confirmación de que Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, y dos de sus asistentes dieron positivo a la prueba de coronavirus covid-19, el número de contagiados allegados al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue en aumento.
MIRA: Biden saca 20 puntos a Trump en Miami y gana terreno entre los votantes cubanos, según última encuesta
Hasta el lunes se ha confirmado que son seis los trabajadores de la Casa Blanca, incluidos McEnany y sus asistentes Chad Gilmartin y Karoline Leavitt, además de tres periodistas que cubrieron las actividades del mandatario durante el fin de semana; una importante figura del mundo académico y otros cinco personajes políticos de alto nivel los casos confirmados de coronavirus.
- Trump, enfermo de coronavirus, tuitea 18 mensajes en una hora pidiendo el voto en las elecciones
- Melania Trump dice que se encuentra “bien” en su cuarto día de cuarentena en la Casa Blanca
- Kayleigh McEnany, la secretaria de prensa de Donald Trump, da positivo a coronavirus
Esto sin contar al propio presidente Trump y a la primera dama, Melania Trump.
No se descarta, sin embargo, que otros funcionarios de la residencia presidencial hayan contraído la enfermedad, debido a que tal como lo dijo la misma McEnany la noche del domingo, “nos tomamos con seriedad la salvaguarda de la información sobre el personal de la Casa Blanca” por lo que no confirmarían las identidades o el número exacto de trabajadores que hayan sido contagiados de Covid-19.
Al menos siete de los contagiados participaron de la ceremonia de nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema realizada hace una semana en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Esto es lo que se conoce hasta el momento sobre los casos confirmados dentro de la Casa Blanca:
Donald Trump, 74 años
El presidente estadounidense fue internado el viernes, un día después de que se informara que había dado positivo a una prueba de Covid-19. Inicialmente, hubo informaciones contradictorias sobre su estado de salud que fueron aclaradas el domingo por el cuerpo médico que lo atiende en el Centro Médico Walter Reed.
Al ser hospitalizado, Trump presentaba “fiebre alta”, fatiga, tos y congestión nasal. Además, desde entonces hasta el domingo el mandatario sufrió de dos caídas en la tasa de saturación de oxígeno en la sangre.
El mandatario fue dado de alta el lunes, pese a que “no está fuera de peligro”, dijo su médico Sean Conley.
MIRA: Trump “no está fuera de peligro” pese a salir del hospital, dice su médico Sean Conley | VIDEO
Trump habría recibido una dosis intravenosa de un tratamiento experimental de la empresa biotecnológica Regeneron, además de remdesivir y dexametasona.
Melania Trump, 50 años
La primera dama aseguró que se encuentra “bien” durante su cuarto día de cuarentena. Melania no ha requerido ser hospitalizada y hasta el momento solo reportó “síntomas leves” durante el viernes.
El médico jefe de la Casa Blanca, Sean Conley, detalló aquel día que estos síntomas eran una “leve tos y dolor de cabeza”.
Pese a ello, la primera dama cumple con el aislamiento en la residencia presidencial.
Hope Hicks, 31 años
Es la asesora más cercana al presidente Trump y la primera de su círculo en hacer público su contagio la semana pasada. Fue el mismo mandatario quien anunció que Hicks había dado positivo a la prueba de Covid-19, desde su cuenta en Twitter.
“Hope Hicks, que ha estado trabajando duro sin tomarse un descanso, acaba de dar positivo por Covid-19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando el resultado de nuestras pruebas y, mientras tanto, empezamos la cuarentena”, escribió la noche del jueves, poco antes de confirmarse que la pareja presidencial también había sido infectada.
La asesora habría presentado síntomas desde el miércoles, siendo aislada dentro del avión presidencial Air Force One durante el viaje de regreso tras celebrarse un mitin en Minnesota. Pese a ello, además, Trump habría asistido a dos eventos masivos el jueves.
Hicks ha trabajado en dos periodos dentro de la Administración Trump, primero en el 2017 como directora de comunicaciones de la Casa Blanca, cargo que dejó en marzo del 2018 para trabajar en la cadena Fox News; y fue reclutada nuevamente en febrero de este año como consejera presidencial.
Kayleigh McEnany, 32 años
La propia portavoz de la Casa Blanca anunció su condición a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. “Tras dar negativo constantemente en los tests, incluido cada día desde el jueves, este lunes he dado positivo por Covid-19, aunque no experimento ningún síntoma”, escribió el lunes McEnany.
Varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN, informaron luego que dos asesores de McEnany, identificados como Chad Gilmartin y Karoline Leavitt, también dieron positivo al virus.
Además, se estima que la portavoz podría haber iniciado una nueva cadena de contagios entre los periodistas que asistieron a alguna de las dos últimas ruedas de prensa que ofreció, una el viernes y otra el lunes, en ambos casos sin utilizar mascarilla.
Según la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), al menos tres reporteros que cubrieron las actividades presidenciales durante el fin de semana previo han sido contagiados del virus.
Bill Stepien, 42 años
El director de la campaña para la reelección de Trump también dio positivo al examen de Covid-19, reportando que había experimentado “síntomas leves similares a los de la gripe”. Además, esto originó que los eventos de campaña del mandatario sean cancelados en su totalidad hasta nuevo aviso.
Nicholas Luna
El contagio del asistente presidencial y director de operaciones del Salón Oval dio positivo al Covid-19 el sábado. Durante la semana había acompañado a Trump al debate que sostuvo con el demócrata Joe Biden el martes en Ohio, al evento de campaña del miércoles en Minneapolis, compartió el avión con Hope Hicks cuando ya presentaba síntomas y declinó en acompañar a la comitiva presidencial del jueves a Nueva Jersey tras conocerse los resultados de Hicks.
Otros casos
Además de los trabajadores de la Casa Blanca, se ha reportado que la exasesora presidencial Kellyane Conway (53 años), el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie (58), la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel (47), los senadores republicanos Mike Lee (49), Thom Tillis (60) y Ron Johnson (65), además del presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins (65), han dado positivo a la prueba de Covid-19.
Todos estos personajes asistieron a la ceremonia de nominación realizada hace más de una semana en la Casa Blanca.
Por otro lado, el Departamento de Salud de Nueva Jersey informó mediante su cuenta en Twitter que la Casa Blanca les envió una lista con 206 personas que habrían estado expuestas al Covid-19 durante el multitudinario evento de campaña celebrado por Trump el jueves en dicho estado.
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
La secretaria de prensa de Trump da positivo a coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump es visto en un auto afuera del hospital y saluda a sus simpatizantes | FOTOS
- Sin mascarillas ni distancia social: el evento en la Casa Blanca que ya suma siete contagios de coronavirus
- La Casa Blanca reconoce que el estado de salud de Trump era peor de lo revelado
- Un millón de muertes por coronavirus: el gráfico que muestra cuáles son las regiones más golpeadas por la pandemia
- 10 sorprendentes revelaciones del New York Times sobre los impuestos de Trump
- Cuatro años de investigación: así trabajó el New York Times la exclusiva más perseguida sobre Trump, sus impuestos
Contenido sugerido
Contenido GEC