Una partidaria en favor del aborto llora frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el 24 de junio de 2022. (OLIVIER DOULIERY / AFP).
Una partidaria en favor del aborto llora frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el 24 de junio de 2022. (OLIVIER DOULIERY / AFP).
Redacción EC

La muy conservadora de puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las estadounidenses al , pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

MIRA: Aborto en Estados Unidos: ¿dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo en el país?

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Esta sentencia —con 49 años de antigüedad— protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

MIRA: El Senado de Estados Unidos aprueba el primer proyecto de ley de control de armas en décadas

La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”.

Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

MIRA: Corte Suprema de Estados Unidos da la razón a condenado a muerte que quiere ser fusilado

Como se recuerda, esto provocó importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda. Desde entonces, la situación se tornó tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

Incluso, el 8 de junio se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

¿Cómo fue la votación en la Corte Suprema?

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor —aunque con uno de ellos con una opinión separada— y tres votos en contra.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses.

Además considera que “Roe versus Wade” fue “ofensivamente incorrecto” y “chocaba” con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, “Planned Parenthood versus Casey”, en 1992, “perpetuaba” esos errores.

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Estados Unidos se partirá en dos

Como se sabe, “Roe versus Wade” fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país. Luego, en 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.

Con el fallo de de este viernes, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio. Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente. Es probable que la mitad de los estados —especialmente en el sur y el centro que son más conservadores y religiosos— podrían prohibirlo en un plazo más o menos corto.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más