Redacción EC

En medio de unos comicios tan reñidos, como las que este martes se celebran en , cada voto puede ser decisivo.

Por ello, tanto el Partido Demócrata como el Republicano han buscado dirigir sus mensajes y propuestas específicas hacia los diferentes grupos sociales que conforman el amplio espectro electoral estadounidense.

MIRA: Elecciones Estados Unidos 2022 EN VIVO | Qué pasará si los demócratas pierden el control de la Cámara de Representantes

Y la comunidad latina no es la excepción.

, los hispanos son actualmente el mayor grupo racial o étnico que participará de las elecciones de medio término en Estados Unidos, con alrededor de 34,5 millones de personas habilitadas para sufragar.

Esto quiere decir que el 14% del electorado total pertenece a este grupo social, .

La cifra refleja un considerable aumento si tomamos en cuenta que para el proceso del año 2000 los votantes hispanos apenas sumaban 14,3 millones y para el 2018 la cifra era de 29,8 millones, según datos del Pew Research.

Además, no solo ha aumentado el volumen del grupo sino también su intención de sufragar. Se espera que el 14,3% de hispanos voten durante estas elecciones, un incremento respecto a los 12,8% que lo hicieron hace 4 años.

DÓNDE SE CONCENTRA LA MAYORÍA

En ese sentido, la mayoría de votantes hispanos se concentran en el estado de California, con 8,3 millones de sufragantes.

En segundo lugar aparece Texas, con 6,2 millones; luego Florida con 3,4 millones; Nueva York, con 2,1 millones; y Arizona, con 1,3 millones.

Entre esos cinco estados concentran al 66% de votantes hispanos elegibles, según el Pew Research.

Por otro lado, en Nuevo México la comunidad hispana es la de mayor población de votantes elegibles de cualquier grupo racial o étnico, incluidos estadounidenses blancos y no hispanos. Ahí, el 44% de votantes elegibles son hispanos.

En California y Texas la cifra se fija en 32%, mientras que Arizona registra un 25%, seguido de Florida y Nevada con 21% cada uno.

Pero, ¿el voto latino es capaz de definir una elección en Estados Unidos?

Dependerá mucho si los jóvenes participan. Hay 50 mil jóvenes latinos que cumplen 18 años cada día en Estados Unidos. Si deciden inscribirse para votar podrían marcar una diferencia en contiendas de estrecho margen”, .

LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES

Estudios realizados por el Pew Research Center demuestran que el tema más importante para el universo total de electores estadounidenses es la economía.

La comunidad latina comparte esta misma prioridad, según las cifras.

En un comparativo queda demostrado, además, que el resto de temas importantes para los electores latinos no varía demasiado respecto al de la población electoral general.

A continuación, conozca de cara a esta elección:

TemaPorcentaje
Economía80%
Salud71%
Educación70%
Crímenes violentos70%
Control de armas70%
Leyes electorales59%
Aborto57%
Políticas energéticas56%
Migración54%
Cambio climático54%

En cuanto al universo total de electores estadounidenses, estos fueron los temas escogidos como los más importantes:

TemaPorcentaje
Economía79%
Futuro de la democracia en EE.UU.70%
Educación64%
Salud63%
Políticas energéticas61%
Crímenes violentos61%
Leyes electorales58%
Control de armas57%
Aborto56%
Nombramientos de la Corte Suprema55%

Una nueva comparativa, esta vez entre las preocupaciones expresadas por los votantes latinos en marzo y septiembre de este año, refleja cómo los temas han ido cambiando de prioridad a lo largo de los meses.

Mientras que la economía se mantuvo como tema principal para el 80%, otros como la educación pasó del 74% al 70% actual; los crímenes violentos escalaron del 61% al 70%; al igual que el control de armas que pasó del 59% al 66%; o las leyes electorales que se encontraban como novena prioridad en marzo (con 51%) y escalaron al quinto puesto seis meses más tarde (59%).

El tema que mayor incremento registró, sin embargo, fue el aborto, pasando de ser un tema de preocupación para el 42% en marzo a convertirse en un tema urgente para el 57% en agosto, un mes después del histórico fallo de la Corte Suprema que anuló la decisión en el caso Roe vs. Wade que lo despenalizó en 1973.

POR QUIÉN VOTARÁN

, y publicada en septiembre, la mayoría de latinos consideran que Estados Unidos está siguiendo el camino incorrecto. Así lo consideró un 66% de hispanos consultados, superando al 54% de electores afroamericanos pero detrás del 75% de votantes blancos.

Pese a ello, el voto latino continúa inclinado a favor del Partido Demócrata. En septiembre, el presidente Joe Biden gozaba de una popularidad del 52% entre los votantes hispanos, un 6% más que en agosto.

Además, el 56% de votantes latinos se identifican como miembros del Partido Demócrata, frente a un 26% que apoya al bando republicano, .

Pese a ello, cabe recordar que Donald Trump consiguió un masivo apoyo de parte de la comunidad latina durante su campaña. En el 2020, incluso, ganó en el estado de Florida en gran parte gracias al apoyo de esta comunidad, aunque no fue suficiente para derrotar a Biden en el conteo general.

Por tanto, no se deberá asumir que el voto latino será uno solo, sino mas bien que dependerá principalmente de los problemas que enfrente cada distrito electoral donde sufraguen, tras demostrarse que en muchos casos consideran que los republicanos afrontan mejor ciertos temas.

Esto queda reflejado en el , donde el 37% de votantes latinos consideraba que los republicanos encararían mejor la inflación que los demócratas, así como el 33% consideraba que el partido rojo haría un mejor trabajo en materia laboral y económica que el bando azul.