El Gobierno de Donald Trump ampliará la base de datos de ADN de los inmigrantes. (Foto de archivo: AP)
El Gobierno de Donald Trump ampliará la base de datos de ADN de los inmigrantes. (Foto de archivo: AP)
Redacción EC

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, este viernes, el Gobierno de propuso formalmente una expansión radical de su recolección de datos de ADN y otro tipo de información biométrica de los inmigrantes. El objetivo de esta medida es ir más allá de los migrantes detenidos e incluir, entre otros, a ciudadanos patrocinadores, como los residentes permanentes que piden la tarjeta de permanencia definitiva para un familiar.

MIRA: Trump y Biden, dos rivales en medio del aniversario de los atentados del 11S

La propuesta también amplía la información biológica que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recopila, yendo más allá del material genético para incluir escaneos oculares, impresiones de voz y huellas dactilares, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del departamento en un aviso en la gaceta oficial.

Esta es la última medida del presidente , quien llegó al cargo en parte por su retórica antiinmigración, para cumplir sus promesas de campaña a menos de dos meses de que busque la reelección en noviembre.

MIRA: Donald Trump y el 11-S: las mentiras y burlas del presidente de Estados Unidos

El año pasado, su gobierno pidió reunir en una base de datos el ADN de los migrantes detenidos por las autoridades, argumentando que está permitido por una ley de 2005 y que eso podría ayudar a detectar fraudes y resolver delitos.

La propuesta del viernes, anunciada por primera vez el 1 de septiembre, ampliaría enormemente una fuente de datos que, según el DHS, ayudaría a probar relaciones familiares, verificar identidades y corroborar antecedentes penales. Además incluiría a los niños, entre otros cambios.

MIRA: Donald Trump pide “unidad” ante el recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre | FOTOS

Los críticos han dicho que la iniciativa plantea serias preocupaciones sobre la privacidad.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó la medida la semana pasada, al decir que obstaculizaría la inmigración legal y sostener que plantea preguntas sobre el almacenamiento de datos y la vigilancia del gobierno.

No está claro cuándo el DHS llevará a término la norma. Representantes del departamento no respondieron a una solicitud de comentarios.

Fuente: Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump recuerda a las víctimas del vuelo 93 el 11S

TE PUEDE INTERESAR