Se recuerda que la empresa israelí NSO desarrolló el programa espía Pegasus, que ha infiltrado miles de teléfonos celulares de dignatarios, periodistas y activistas de derechos humanos. FOTOILUSTRACIÓN AFP
Se recuerda que la empresa israelí NSO desarrolló el programa espía Pegasus, que ha infiltrado miles de teléfonos celulares de dignatarios, periodistas y activistas de derechos humanos. FOTOILUSTRACIÓN AFP
/ JOEL SAGET
Redacción EC

Vender en es, para las empresas, algo así como acceder al cielo: se trata de un mercado tan grande y variopinto que ningún empresario quiere quedarse afuera.

MIRA: Universidad de Yale: Múltiples amenazas de bomba obligan a los estudiantes a evacuar el campus

Pero, así como están los que se esfuerzan por entrar, también hay los que se ganaron a pulso ser expulsados del paraíso.

Esta semana, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que agregó nuevas compañías a su lista negra, aquella con la que penalizan a quienes actúan de forma ilegal según sus estándares.

¿Quiénes son y por qué no los quieren en su país? En este artículo te lo contamos.

MIRA: Florida demandará al Gobierno de Biden por vacunación obligatoria en empresas

TECNOLOGÍA PARA ESPIAR

La compañía israelí NSO Group es la responsable del software de espionaje Pegasus.

Según “”, cuando los celulares son infectados “se convierten básicamente en aparatos de espionaje de bolsillo”: los hackers pueden acceder a la información e incluso a las cámaras sin que el dueño del aparato se dé cuenta.

Por eso es que Estados Unidos a la empresa como una “una amenaza para la seguridad nacional”.

Y no se equivoca.

El portal recuerda que, hace tres meses, se supo que Pegasus “permitió espiar a periodistas, políticos, activistas y líderes mundiales”.

Asimismo, agrega que, en el pasado, a NSO se le acusó de vender sus herramientas tecnológicas a “regímenes autoritarios”.

UN GOLPE A SU EXPANSIÓN

El mismo destino que NSO también lo sufrieron Candiru (que hackea computadoras), Computer Security Initiative Consultancy, de Singapur, y Positive Technologies, de Rusia.

Según el portal, “estas empresas ahora enfrentarán severas restricciones para exportar sus productos a EE.UU. y [se] dificultará que las empresas de ciberseguridad de EE. UU. les vendan información que podría ser útil para desarrollar sus productos”.

Los proveedores deberán solicitar una licencia antes de venderles, lo que probablemente les sea denegado”, agrega la agencia de noticias.

el Departamento de Estado de Estados Unidos, no se trata de una represalia contras otras naciones. “No estamos tomando medidas contra los países o gobiernos donde se encuentran estas entidades”, dijo el vocero de la institución

Por supuesto, todas las empresas involucradas han negado actuar mal.

El director general de Positive Technologies, Denis Baranov, : “No sabemos por qué motivos el Departamento de Comercio de Estados Unidos nos agregó a la lista. De todos modos, rechazamos las sanciones, que no representan amenazas adicionales para nosotros”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC