El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, impide la salida de ciudadanos estadounidenses del país sudamericano, pese a los esfuerzos de Washington para organizar vuelos humanitarios en medio de la cuarentena que inició en marzo, dijo el jueves una portavoz del Departamento de Estado.
”Hemos hecho ofertas en el pasado que permitirían a los ciudadanos estadounidenses irse, pero todas fueron rechazadas por Maduro y sus colaboradores”, dijo la portavoz, Morgan Ortagus, en un comunicado enviado por correo electrónico.
- Joe Biden aceptará esta noche la candidatura demócrata para la Presidencia de Estados Unidos
- EE.UU.: Trump agradece a inmigrante peruana que le brinda su apoyo para las elecciones | VIDEO
- Elizabeth Warren: “Donald Trump ha fracasado miserablemente”
Washington ha considerado todas las opciones para garantizar el regreso seguro a casa de ciudadanos estadounidenses que están en Venezuela, agregó la funcionaria, sin apuntar cuántos ciudadanos buscan salir del país sudamericana.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desconoce junto a decenas de países al gobierno de Maduro y, en cambio, reconoce como líder legítimo del país al jefe del Parlamento opositor Juan Guaidó.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en Twitter el jueves que Caracas se ha ofrecido a repatriar a ciudadanos estadounidenses a través de vuelos de la aerolínea estatal Conviasa a Estados Unidos.
La propuesta que se hizo desde Caracas violaría las vigentes sanciones que impuso el gobierno de Trump, que prohíben los vuelos entre los dos países y también a los ciudadanos estadounidenses negociar con Conviasa.
El diplomático estadounidense para los asuntos sobre Venezuela, James Story, dijo la semana pasada desde Colombia que los estadounidenses estaban siendo rehenes del gobierno de Maduro.
”Más de 800 personas me han pedido apoyo para salir del país”, dijo Story en una entrevista con el periodista venezolano Vladimir Villegas difundida en Internet.
Story no dijo cuántos de ellos eran ciudadanos estadounidenses, ni quedó claro de inmediato cuántos se encuentran en el país.
El gobierno de Maduro ha permitido a países como España organizar vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos.
Como Estados Unidos, unos 60 países reconocen a Guaidó, al tiempo que naciones como Rusia, China, Cuba e Irán apoyan al gobierno de Maduro, que sigue en control del aparato estatal.
Los funcionarios estadounidenses dicen en privado que el hecho de que Maduro siga en su cargo pese a las fuertes sanciones estadounidenses ha sido una fuente de frustración para el presidente de Estados Unidos.
Fuente: Reuters
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus