El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.
“Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
MIRA AQUÍ: Cuáles son las 4 regiones ucranianas anexadas por Rusia y qué significa para la guerra
Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.
Los exdirectivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas que celebró la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
REVISA AQUÍ: La apuesta de Putin para cambiar el curso de la guerra en Ucrania
Las familias de los detenidos alegan que PDVSA los engañó para que fueran a Caracas con la intención de detenerlos.
Una vez detenidos en Venezuela, fueron acusados de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.
Uno de los directivos de Citgo que fue detenido, Gustavo Adolfo Cárdenas, ya fue liberado en marzo de este año después de que una delegación estadounidense de alto nivel visitara Caracas.
También fueron liberados los estadounidenses Osman Khan, que fue detenido en enero de este año, y el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020 y acusado de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras, un cargo que EE.UU. considera falso.
MIRA AQUÍ: Retirada de títulos de príncipe provoca crisis en la familia real de Dinamarca
Liberan a familiares de Nicolás Maduro
El Gobierno de Venezuela anunció también la liberación de dos venezolanos que estaban presos en Estados Unidos, como resultado de “distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo” con representantes del Gobierno de Joe Biden.
Se trata de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los dos venezolanos, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.
El Gobierno de Venezuela celebró el resultado de las conversaciones conversaciones con EE.UU. y abogó “por la preservación de la paz y la concordia”.
TE PUEDE INTERESAR
- Los rusos no quieren ir a la guerra: así es el éxodo a países fronterizos para escapar de los cuarteles
- ¿Accidente o sabotaje? Las teorías sobre quién podría estar detrás de las fugas en los gasoductos Nord Stream
- EN VIVO | Putin firma los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas ocupadas
- Estados Unidos niega cualquier vínculo con el sabotaje de gasoductos, tras acusaciones de Rusia
Contenido sugerido
Contenido GEC