El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en el East Room de la Casa Blanca el 1 de diciembre de 2021. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en el East Room de la Casa Blanca el 1 de diciembre de 2021. (EFE / EPA / JIM LO SCALZO).
Agencia AFP

El presidente dijo el viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una invasión.

MIRA: Ómicron: Conoce las nuevas disposiciones para entrar a Estados Unidos desde el próximo lunes

Kiev dijo que Rusia ha desplegado alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorrusos. El Kremlin negó las acusaciones y responsabilizó a Estados Unidos por supuestamente avivar las tensiones.

“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el líder ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”, dijo Biden a la prensa.

El Kremlin afirmó el viernes que la próxima semana Putin y Biden mantendrán un contacto telefónico.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas que se había acordado una fecha, pero que no se anunciaría hasta que se establezcan los detalles finales de las conversaciones.

A pesar del aumento de los contactos entre los dos rivales desde que Putin y Biden se reunieron por primera vez en una cumbre en Ginebra en junio, las tensiones se han mantenido elevadas.

Además del conflicto de Ucrania, Rusia y Estados Unidos continúan discutiendo sobre ciberataques y la dotación de personal de sus embajadas, después de varias oleadas de expulsiones diplomáticas.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más