Latinos esperan hacerse sentir en caucus de Iowa
Latinos esperan hacerse sentir en caucus de Iowa

El voto latino espera hacerse sentir hoy en en el comienzo de la etapa de primarias de , y hasta podría provocar alguna "sorpresa", según declararon a Efe activistas que confían en una participación hispana histórica.

"Nos sentimos inspirados por la pasión que ha demostrado nuestra gente al involucrarse en el proceso, y confiamos en los resultados", aseguró en Iowa el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Joe Enriquez Henry.

Desde noviembre, esta organización puso en marcha una campaña para educar e involucrar a un sector que tradicionalmente no participa en el proceso electoral de Iowa, Estados Unidos.

Unos 10.000 latinos, que representan 5% de las 200.000 personas que se esperan en los caucus (asambleas populares) de hoy, son parte de la promesa de voto latino para Iowa, según indicó Henry en una entrevista telefónica.

"Hemos logrado la meta de aumentar el perfil del voto latino en Iowa, de educar a la comunidad sobre la importancia de las asambleas y de su participación para que tengan voz en la elección del próximo presidente de los Estados Unidos", agregó.


— Récord de participación —

Felipe Benítez, de la organización Mi Familia Vota, dijo a Efe que de no mediar un clima inclemente que dificulte la participación de los votantes registrados, se espera "una gran participación latina, producto de una movilización impresionante".

En su opinión, podría haber "una grata sorpresa", con una afluencia de votantes latinos, lo que sería un indicio "de lo que se viene".

El nivel de participación latina marcaría un enorme avance desde la cita de 2012, cuando apenas salieron a votar 1.000 ciudadanos, según LULAC, que ha llegado a esa estimación a partir de llamadas de teléfono y visitas a hogares de hispanos en todo el estado.

La organización calcula que entre "el 55 % y el 60 %" de los latinos consultados irán a un caucus demócrata, y alrededor del 40 % irá a uno republicano, a pesar de que la proporción de hispanos que votan por ese partido en las elecciones generales es muy inferior.

"Tenemos bastantes latinos jóvenes que van a ir a los caucus republicanos para dejar claro que no se tolerará el odio" contra el colectivo, en respuesta a los comentarios xenófobos del favorito entre los aspirantes de ese partido, el magnate Donald Trump, aseguró Enríquez Henry.

Entre ellos, "bastantes" han indicado que apoyarán al ex gobernador Jeb Bush, que está en quinta posición en las encuestas, pero tiene "la única campaña que ha hecho un acercamiento eficaz a los latinos" en el estado, según Enríquez Henry.

Entre los que irán a los caucus demócratas, el responsable de LULAC cree que "los latinos mayores, que ya han participado en un caucus o más, parece que apoyan a Hillary" Clinton.

No obstante, la mayoría de quienes se han comprometido a votar corresponde o bien a personas que participan por primera vez en los caucus o bien a "menores de 30 años", y entre esos dos grupos hay "indicaciones de que están más a favor de Bernie (Sanders) o de (Martin) O'Malley", sostuvo Enríquez Henry.

Se espera que entre 200.000 y 300.000 personas acudan hoy a votar en uno de los 1.700 puntos de encuentro repartidos en los 99 condados del estado para certificar o registrarse in situ como votantes de uno de los dos partidos.

Fuente: EFE