Roma. "El coronavirus desde el punto de vista clínico no existe más ", dijo Alberto Zangrillo, el director de terapia intensiva del hospital San Raffaele de Milán, uno de los más importantes de Italia.
Zangrillo, que fue médico personal del expremier Silvio Berlusconi, atacó también a los expertos del comité técnico-científico que asesoraron al gobierno y llamó a que Italia vuelva a la normalidad . Sus declaraciones que generaron una fuerte polémica, que llevó al ministerio de Salud italiano a aclarar que se trataba de definiciones “equivocadas”.
- Autopsias revelan que el coronavirus circulaba en Estados Unidos antes de lo pensado
- Donald Trump sobre los supuestos problemas de salud de Kim Jon-un: “Le deseo lo mejor”
- Tras reunirse con Trump, el gobernador de Nueva York dice ya no necesita el buque médico Comfort
Durante el programa Mezz’ora in piú, de Rai 3, Zangrillo habló sobre la situación en Lombardía, la región más castigada del país, y puso en duda las alarmas encendidas en las últimas semanas. “Me causa gracia: hoy es el 31 de mayo y hace un mes escuchábamos a los epidemiólogos decir que temían muchísimo una nueva oleada al inicio de junio y quién sabe cuántos lugares de terapia intensiva ocupados”. opinó. “En realidad, el virus, prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más”, aseguró.
Sus palabras enseguida tuvieron gran impacto en Italia donde, en el segundo domingo sin cuarentena, la Protección Civil reportó otros 75 muertos por coronavirus y 355 casos en las últimas 24 horas, lo que que elevó el total a 33.415 fallecidos y 233.019 infecciones.
Zangrillo consideró que los tests de hisopado realizados en los últimos diez días tienen una “carga viral desde el punto de vista cuantitativo absolutamente infinitesimal respecto de los realizados sobre pacientes hace uno o dos meses atrás”. Además, arremetió contra los expertos que "desde hace tres meses nos bombardean con una serie de números que tiene evidencia y valor cero ".
Especialmente acusó a algunos epidemiólogos que asesoraron al gobierno de Giuseppe Conte. "Todo esto ha llevado a bloquear a Italia mientras nosotros trabajábamos, pero ahora que hemos visto el drama, reclamamos poder volver a empezar velozmente porque queremos curar a las personas que no podemos curar", continuó. "Tenemos que volver a un país normal porque existen todas las evidencias de que este país puede desde hoy volver a tener una vida normal ", afirmó.
Poco más tarde, el Ministerio de Salud salió a contrastar estas declaraciones. “¿El virus ya no existe? Es un mensaje equivocado que confunde a los italianos”, respondió Sandra Zampa, vicetitular de esta cartera. Zampa destacó que si las cosas mejoraron a nivel epidemiológico en Italia fue gracias a las medidas de lockdown tomadas por el gobierno que duraron casi dos meses. La funcionaria expresó su gratitud a los miembros del comité técnico-científico que asesoraron al gobierno y volvió a invitar a la población a tomar “la máxima prudencia, a mantener el distanciamiento físico, a evitar aglomeraciones, al lavado frecuente de manos y al uso del barbijo”.
Los chalecos naranja
Esto es justamente lo que no hicieron ayer, en diveras manifestaciones, los denominados “chalecos naranja” , un nuevo grupo de los más heterogéneo, formado por exfascistas, desocupados e indignados por la crisis actual, cercanos a movimientos de ultraderecha , liderados por un controvertido viejo personaje de la política italiana, el exgeneral de los carabineros, Antonio Pappalardo.
Los “gilet arancioni” protestaron en diversas plazas de Italia en contra de la “dictadura sanitaria” implementada por el gobierno de Conte durante la pandemia por el Covid-19, un virus que para ellos “no existe”, fue inventado, y sus durísimas consecuencias económicas.
Los “chalecos naranjas” ayer se juntaron con banderas de Italia en la emblemática Piazza del Duomo de Mián, donde Pappalardo, vestido de traje naranja, dio un encendido discurso. Todos fueron denunciados por la policía por haber violado las normas anticoronavirus: no respetaron la prohibición de aglomeraciones y tampoco usaron barbijo, algo obligatorio en Lombardía.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: nuevo video muestra el momento en que policías arrestan a George Floyd
- Caso George Floyd: Un muerto en la segunda noche de protestas en EE.UU. contra la brutalidad policial | FOTOS
- Los antecedentes de los policías involucrados en la muerte del afroamericano George Floyd
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas