Londres [Reuters]. El primer ministro británico, , volverá a trabajar el lunes, confirmó este sábado una portavoz de Downing Street, luego de haberse recuperado de un caso de que lo tuvo en cuidados intensivos durante tres noches a principios de abril.

Johnson, de 55 años, retomará el control de un gobierno presionado por las consecuencias económicas de los cierres aplicados para frenar la propagación del Covid-19, así como por el aumento del número de muertos.

Hasta el sábado, Gran Bretaña registraba más de 20.000 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el virus.

Crecen las críticas por la respuesta del gobierno a la pandemia, con pruebas limitadas y escasez de equipos de protección para trabajadores médicos y cuidadores.

El ministro del interior de Gran Bretaña, Dominic Raab, ha enfrentado a preguntas sobre cómo el país aliviará el bloqueo sin una segunda ola mortal de infecciones.

Raab instó a los británicos a cumplir con las reglas de cierre el sábado. Pero muchos legisladores quieren que se alivien las restricciones para impulsar la economía, que según pronósticos podría estar llegando a su recesión más profunda en más de 300 años.

Johnson fue llevado al St Thomas’s Hospital en el centro de Londres con síntomas de Covid-19 el 5 de abril, y pasó del 6 al 9 de abril en cuidados intensivos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Italia canta el “Bella Ciao” en las ventanas por el Día de la Liberación. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR