Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 19 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Sergio Perez).
Coronavirus en España | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos martes 19 de mayo del 2020 | Covid-19 | (Foto: REUTERS/Sergio Perez).
Redacción EC

Coronavirus en España EN VIVO | Ultimas Noticias | Madrid [EFE]. Las muertes por en sumaron 83 en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo por debajo de 100, aunque con un repunte respeto de los 59 de ayer, informó este martes del Ministerio de Sanidad.

El total de fallecidos por la pandemia alcanza ya 27.778, mientras que los nuevos contagios alcanzaron 295 diarios para sumar 232.037, añaden los datos divulgados por Sanidad.

“Tenemos que seguir siendo prudentes, vamos muy bien, pero hay que garantizar que el riesgo de rebrotes se reduce al mínimo”, señaló en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al presentar las cifras.

Simón, un epidemiólogo que es el portavoz del Ministerio de Sanidad para la pandemia, achacó el aumento de fallecimientos notificados hoy a las "pequeñas oscilaciones" diarias, así como al posible efecto de que lleguen comunicaciones atrasadas del fin de semana pasado.

Por ello, consideró que los próximos dos días se conocerá la "situación real" de la evolución de la pandemia en España, pero consideró que "la evolución real de la epidemia es mejo que lo que esos datos nos dan a entender".

Simón apeló a la “responsabilidad personal” de los ciudadanos según se pone en marcha una apertura gradual del país, ya que “puede haber personas infectadas que no detectamos” y pueden generar cadenas de transmisión no controladas por el sistema sanitario.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Tímido regreso al trabajo en una España que registra retroceso en balance diario de mue

TE PUEDE INTERESAR