Los turistas usan máscaras faciales mientras caminan cerca del Coliseo en Roma, Italia, el segundo país con más muertes por coronavirus. (EFE / EPA / MASSIMO PERCOSSI).
Los turistas usan máscaras faciales mientras caminan cerca del Coliseo en Roma, Italia, el segundo país con más muertes por coronavirus. (EFE / EPA / MASSIMO PERCOSSI).
/ MASSIMO PERCOSSI
Redacción EC

Roma. [AFP]. El gobierno de va a reforzar con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, sus hospitales para hacer frente a la epidemia del que golpea la península, el país más duramente afectado en Europa.

La medida, adoptada durante el consejo de ministros que terminó la noche del viernes, permitirá aumentar entre 5.000 y 7.500 el número de camas y duplicar las plazas en los servicios de neumología y de enfermedades infecciosas.

Los 20.000 refuerzos se distribuyen en 5.000 médicos especializados, 10.000 enfermeros y 5.000 auxiliares sanitarios.

Ante la urgencia de la situación, el decreto del gobierno prevé la posibilidad de acudir a médicos jubilados.

Esta medidas representan un presupuesto de 1.000 millones de euros, que serán extraídos de los 7.500 millones que fueron destinados “a hacer frente a las extraordinarias y urgentes necesidades causadas por la difusión del COVID-19 (...)” según el comunicado del gobierno.

Con 4.636 casos y 197 fallecimientos, Italia ocupa el segundo lugar después de China en número de muertes, y el cuarto en casos detectados detrás de China, Corea del Sur e Irán.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 7 de marzo a las 17:00H (GMT). (AFP).
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 7 de marzo a las 17:00H (GMT). (AFP).

Las 21 regiones italianas están afectadas, pero el mayor número de casos se centra en el norte.

Roma ha adoptado una serie de medidas draconianas para contener la epidemia, entre ellas el cierre de colegios y universidades hasta mediados de marzo.

Los prefectos en cada región tienen también la autorización de requisar habitaciones de hotel si es necesario para albergar a las personas que se hallen en cuarentena.

Las empresas que produzcan mascarillas de protección y otros equipos necesarios para la prevención del contagio podrán acogerse a unos 50 millones de euros en ayudas excepcionales, informó el decreto gubernamental.

Del lado judicial, los tribunales podrán limitar el acceso al público y a su personal hasta el 31 de mayo. Los jueces pueden decretar audiencias y juicios a puerta cerrada, e incluso videoconferencias.

La tasa de mortalidad del coronavirus en Italia es del 4,25%, en comparación con el 3,8% de China y el 0,68% en Corea del Sur.

La población italiana tiene una media de edad más elevada que China (44,3 años en comparación con 37,4 años) recordaba el viernes el presidente del Instituto Superior de la Salud, Silvio Brusaferro, ante el gran porcentaje de personas ancianas, con otras dolencias, que fallecen tras contraer la neumonía.

Todas las regiones italianas, 21 en total, están afectadas por estas medidas, pero el problema se concentra esencialmente en el norte. Desde hace aproximadamente dos semanas las autoridades han decretado una “zona roja” que engloba a once ciudades y unos 50.000 habitantes, en cuarentena.

El plazo habitual de cuarentena es de 14 días, así que la decisión de prolongarla deberá ser tomada en breve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mandó una misión al país, recomendó el viernes “el mantenimiento de un fuerte dispositivo” para combatir la propagación del virus.

________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC