Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos  jueves 23 de abril del 2020 | Covid-19 | Los trabajadores que usan trajes protectores llevan el ataúd que contiene el cuerpo de una persona en el cementerio musulmán Eternal Gardens en Kemnal Park Cemetery en Chislehurst. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls).
Coronavirus en Reino Unido | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 23 de abril del 2020 | Covid-19 | Los trabajadores que usan trajes protectores llevan el ataúd que contiene el cuerpo de una persona en el cementerio musulmán Eternal Gardens en Kemnal Park Cemetery en Chislehurst. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls).

Coronavirus en Reino Unido EN VIVO | Ultimas Noticias | Londres [AFP]. El gobierno británico, muy criticado por el reducido número de test de realizados hasta ahora, anunció el jueves la ampliación de dichas pruebas a todos los “trabajadores claves” que lo necesiten, cuando el país cuenta ya casi 19.000 muertos por covid-19.

El registró el jueves 616 nuevas muertes en hospital de personas con coronavirus, lo que lleva el número de fallecidos a 18.738 desde el inicio de la pandemia.

El balance diario es inferior al de la víspera (759) y el ejecutivo, para quien se ha alcanzado ya el pico de infecciones, confirmó que los fallecimientos “están reduciéndose lentamente”, en palabras de su principal consejero científico, Patrick Vallance.

Sin embargo, el balance de las autoridades británicas no tiene en cuenta las residencias de ancianos en las que, según los representantes del sector, han muerto varios miles de personas.

El Reino Unido no efectuaba hasta ahora tests sistemáticos y reservaba los pocos disponibles para los enfermos más graves. Desde el inicio de la crisis y hasta el jueves se habían hecho un total de 583.500.

El ejecutivo de Boris Johnson prometió sin embargo ampliar progresivamente ese número hasta 100.000 test diarios a finales de abril. Actualmente tiene capacidad para 51.000 pero no realiza ni la mitad debido a problemas logísticos.

Para remediarlo, a partir del jueves “todos los trabajadores claves que lo necesite podrán pedir cita directamente” en una web gubernamental, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en la rueda de prensa diaria sobre la crisis.

Esto incluye, entre otros, a personal sanitario, maestros y profesores, policías o conductores de autobús que actualmente están aislados porque tienen síntomas similares a los del covid-19 y no van a trabajar aunque tal vez se trate de otra enfermedad.

El objetivo es “volver a poner al Reino Unido en pie”, afirmó Hancock.

El confinamiento, que comenzó el 23 de marzo, fue prolongado hasta el 7 de mayo. Pese a la creciente presión, el gobierno Boris Johnson no ha considerado aún ninguna relajación de las medidas, a diferencia de otros países europeos.

El ejecutivo británico enfrenta crecientes críticas por su tardanza en decidir y después en revisar las medidas de distanciamento, así como por sus promesas incumplidas sobre el número de tests diarios y un material de protección que llega con cuentagotas el personal sanitario.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Las escuelas danesas vuelven a abrir después de cierre por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR