Ambulancias llenas de pacientes con coronavirus esperando frente al hospital de Santa María, en Lisboa, por una cama UCI. (Foto: Cynthia de Benito / EFE)
Ambulancias llenas de pacientes con coronavirus esperando frente al hospital de Santa María, en Lisboa, por una cama UCI. (Foto: Cynthia de Benito / EFE)
Redacción EC

Hace nueve meses, en abril del 2020, Portugal era considerado uno de los ejemplos a seguir en el . Casi un año más tarde, los hospitales del país se encuentran colapsados y las ambulancias hacen cola fuera de los centros de salud en busca de una cama UCI.

MIRA: Mapa del coronavirus EN VIVO en el Mundo HOY, viernes 29 de enero del 2021: cifra actualizada de muertos e infectados

Portugal fue calificado como “un buen ejemplo de control del avance del coronavirus” debido al buen cumplimiento de los portugueses frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud durante el comienzo de la pandemia.

A inicios del 2020, Lisboa y otras ciudades del país se encontraban completamente vacías, casi sin turistas ni aglomeraciones. Para abril de ese año, Portugal tenía 599 fallecidos y 18.091 casos por coronavirus a comparación de la vecina España, que contabilizaba 20.852 muertos y 200.210 contagios. Sus casos per cápita eran de 55 contagios por cada millón de habitantes.

Este número de casos de Covid-19 se mantuvo estable durante semanas, y se consideró en un momento que la enfermedad habría alcanzado su punto máximo, pese a lo cual el presidente Marcelo Rebelo de Sousa mantuvo las medidas restrictivas hasta mayo del 2020.

Sin embargo, la situación en las últimas semanas ha cambiado drásticamente en el país europeo. Durante la segunda quincena de enero, la nación de 10 millones de habitantes ha registrado dos alarmantes picos de nuevos contagios diarios que rápidamente la han llevado a ser considerada una de las naciones europeas con más incidencia de coronavirus, registrando actualmente casi 698 mil casos y 11.886 decesos, .

Situación actual complicada

Desde inicios del 2021 el índice de contagios aumentó. Solo el miércoles 28 de enero se registraron 293 muertes y 15.000 nuevos casos y según un registro del hospital Amadora-Sintra, que registra más pacientes con coronavirus,

Lo que Portugal está viviendo se conoce como la tercera ola y ello se ha visto reflejado en la cola de 20 ambulancias con enfermos de Covid-19 esperando una cama libre en UCI del hospital Santa María, ubicado en Lisboa.

Solo en enero 250 mil portugueses han caído enfermos y de este número un 20% está infectado con la nueva variante británica.

que el país aún no llega al pico de esta tercera ola, y que además no solo será el coronavirus lo que afecte a los pobladores, sino también problemas de salud mental.

Debido al alza de casos, Portugal ha pedido ayuda a Alemania e incluso está pensando en enviar pacientes a otros países para controlar la crisis.

“La Embajada de Alemania en Lisboa confirma que existe un diálogo en curso entre los Gobiernos alemán y portugués sobre el posible apoyo alemán a los esfuerzos portugueses para superar la actual crisis sanitaria”, dijo una fuente oficial de la representación diplomática alemana en la capital portuguesa

“Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero, de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando. Pedir ayuda internacional, ayuda europea, para enviar pacientes”, la ministra de Salud, Marta Temido durante una entrevista en la cadena pública RTP.

Para intentar reducir los contagios el gobierno ha comunicado que ha cerrado las fronteras con España y otros países durante los próximos 15 días. “El Gobierno adoptará la medida de limitación de desplazamientos para el exterior en los próximos 15 días de ciudadanos nacionales. Salvo casos excepcionales, en la próxima quincena, serán limitadas las salidas por vía aérea, terrestre o fluvial de ciudadanos nacionales”, ministro de Administración Interna.

Por todo esto, Portugal ya no es más un país modelo. Una encuesta , coloca al país ibérico en el puesto 63 de los 98 países que mejor respuesta tuvieron ante la pandemia.

Dicho estudio, que coloca a Nueva Zelanda en primer lugar con una puntuación de 94,4 sobre 100, le otorga a Portugal 38,9 puntos. Los datos de la encuesta fueron recogidos hasta el 9 de enero del 2021 y toman en cuenta el número de casos confirmados, defunciones, valor absoluto por millón de habitantes, número de pruebas y el número de casos confirmados por las pruebas realizadas.

VIDEO RECOMENDADO

Portugal estrena medidas de confinamiento más duras tras nuevo récord de contagios
Portugal estrena más de una docena de medidas que endurecen el confinamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC