Los bomberos apagan un incendio en una casa tras un ataque con drones rusos en los suburbios de Kharkiv, el 21 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP).
Los bomberos apagan un incendio en una casa tras un ataque con drones rusos en los suburbios de Kharkiv, el 21 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP).
/ SERGEY BOBOK
Agencia EFE

El Gobierno de volvió a apelar hoy de urgencia a los países aliados que cuentan con sistemas antimisiles Patriot para que envíen de inmediato otras siete unidades adicionales de este medio de defensa antiaérea, después de que un ataque ruso haya matado este jueves a al menos siete personas en la urbe de .

“Este ataque atroz debe recordar a todos alrededor del mundo que Ucrania sigue necesitando urgentemente siete sistemas Patriot”, escribió en sus redes sociales el ministro de Exteriores de Kiev, Dmitró Kuleba, que dio las gracias a Alemania por haberse comprometido a enviar uno de estos sistemas que pide Ucrania y animó a otros países a seguir el ejemplo.

MIRA: Rusia anuncia inicio de ejercicios nucleares tácticos cerca de Ucrania

Kuleba se dirigió explícitamente a los países que tienen este tipo de defensas aéreas capaces de derribar todos los misiles del arsenal ruso.

“No se trata de señalar a nadie, pero una vez más apremio a los países que tienen Patriots a que aceleren las decisiones y suministren estos sistemas a Ucrania”, afirmó Kuleba. “Se necesitan ahora, no mañana. Desgraciadamente, las meras palabras de solidaridad no interceptan misiles rusos”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Según el último recuento provisional, siete personas han muerto en Kharkiv -la más grande de Ucrania después de Kiev- en un ataque ruso con misiles S-300 que han impactado contra una imprenta de la ciudad.

MIRA: El nuevo frente de guerra abierto por Rusia en Kharkiv, región clave de Ucrania donde la situación “empeoró significativamente”

Situada cerca de la frontera con Rusia, Kharkiv está siendo especialmente castigada desde finales del año pasado por los bombardeos del Ejército ruso, que el pasado 13 de mayo abrió un nuevo frente a apenas unas decenas de kilómetros al norte de la ciudad tras lograr atravesar la frontera y tomar parte del territorio ucraniano limítrofe.

El presidente Volodymyr Zelensky -que declaró hace un mes que Ucrania necesita al menos siete sistemas Patriot más para protegerse con ciertas garantías de los ataques rusos- había reprochado antes a la comunidad internacional su falta de determinación a la hora de suministrar a Ucrania los medios de defensa antiaérea que necesita.

Zelensky explicó que Rusia lanzó su ataque de hoy contra Kharkiv desde su lado de la frontera y lamentó que la mayor parte de socios de Ucrania sigan prohibiéndole utilizar sus armas para golpear objetivos militares dentro del territorio de la Federación Rusa.

El presidente ucraniano recriminó a la comunidad internacional su “debilidad” a la hora de hacer frente al “terror” ruso.

Contenido sugerido

Contenido GEC