El teniente general Igor Kirillov está a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia / vía AP)
El teniente general Igor Kirillov está a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia / vía AP)
Agencia AFP

afirmó este lunes que entró “en la fase final” para la fabricación de su “bomba sucia”, una amenaza que fomenta Moscú desde el domingo y que los aliados occidentales de Kiev rechazaron con firmeza.

MIRA: Corea del Sur anuncia maniobras militares a gran escala tras intercambiar fuego de advertencia con Corea del Norte

“Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia’. Su trabajo entró en la fase final”, declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.

Según él, “el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo”, acusó, considerando que Kiev buscaba “intimidar a la población local y aumentar el flujo de refugiados en toda Europa”.

“La detonación de un artefacto explosivo radioactivo conlleva(ría) inevitablemente la contaminación de la zona en una superficie que podría llegar a varios miles de metros cuadrados”, advirtió.

MIRA: Lula vs Bolsonaro: Quién va ganando en Brasil a una semana de la segunda vuelta, según la última encuesta

Kirillov acusó también a Reino Unido de mantener “contactos” con Kiev “sobre la cuestión de la potencial obtención de tecnologías (necesarias) para la producción de armas nucleares” por Ucrania.

Las acusaciones de Moscú según las cuales Ucrania querría recurrir a una “bomba sucia” son “falsas”, criticaron en una declaración conjunta París, Londres y Washington.

Según Kiev, son “absurdas” y “peligrosas”, y el presidente Volodymyr Zelensky pidió por su parte el domingo por la noche una respuesta “lo más dura posible” de sus aliados occidentales.

MIRA: Llegan a Estados Unidos los primeros venezolanos bajo el nuevo programa migratorio

El domingo, el ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu informó a sus homólogos estadounidense, francés, británico y turco de sus “preocupaciones relacionadas con posibles provocaciones por parte de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia’”.

Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una “bomba sucia” y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia.

Contenido sugerido

Contenido GEC