El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que, a petición de Moscú y Kiev, pondrá en marcha una investigación para saber la “verdad” sobre las explosiones en la prisión de Olenivka, en la zona separatista prorrusa de Donetsk, Ucrania.
MIRA: Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus actual de la “isla rebelde”)
“Decidí (...) iniciar una misión de investigación” tras haber recibido “las solicitudes de Rusia y Ucrania”, explicó Guterres a periodistas y recordó que no tiene autoridad para dirigir “investigaciones criminales”.
“Los términos de referencia de esta misión están siendo preparados” añadió con la intención de llegar a un acuerdo sobre ello con Rusia y Ucrania.
MIRA: Cómo la CIA ubicó y asesinó con un dron “secreto” al líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri
“Esperamos de ambas partes contar con todas las facilidades de acceso y obtener los datos necesarios para determinar la verdad de lo ocurrido”, afirmó el secretario general de la ONU.
Guterres precisó que busca personas “independientes y competentes” para la misión.
MIRA: Al Qaeda: ¿Cuál será el destino del que fue el grupo terrorista más temido del mundo tras la muerte de Al Zawahiri?
Decenas de personas murieron la semana pasada a causa de las explosiones en la prisión de Olenivka en la que estaban detenidos los soldados ucranianos capturados en Mariúpol, según el ejército ruso.
Moscú acusa a Kiev de haber bombardeado la prisión. Ucrania lo niega y sostiene que, por el contrario, los presos fueron masacrados por las fuerzas rusas.