Un helicóptero ruso se partió en dos tras ser alcanzado por un misil de alta tecnología británico lanzado por los ucranianos. (Captura de video).
Un helicóptero ruso se partió en dos tras ser alcanzado por un misil de alta tecnología británico lanzado por los ucranianos. (Captura de video).

Un helicóptero ruso fue partido en dos por un misil de tecnología británica en el contexto de la . Las impresionantes imágenes de lo ocurrido se difundieron en las redes sociales.

MIRA: Estados Unidos alerta que el riesgo de una guerra entre las potencias mundiales ha crecido

Fue el sistema de defensa portátil Starstreak, fabricado por Thales Air Defence, el responsable de cortar en dos al helicóptero. Esta poderosa arma fue desplegada por Ucrania, país que recibió en marzo esa tecnología por parte de Gran Bretaña, junto con armas antitanque ligeras o NLAW, según señaló hoy el medio .

MIRA: Alcalde de Mariúpol asegura que los rusos usan crematorios móviles para borrar crímenes

Starstreak es un sistema de defensa aérea portátil capaz de destruir objetivos con tres dardos, lo que explica que un misil haya podido cortar en dos al helicóptero que sobrevolaba en la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

De acuerdo al Ejército Británico, Starstreak es un “arma de defensa aérea muy capaz” y muy eficaz contra los helicópteros.

En tanto, una fuente no identificada del Ministerio de Defensa británico confirmó a The Times que el video publicado en redes sociales mostraba a Starstreak en acción. Además, explicó que el arma es guiada hacia su objetivo por rayos láser y el misil se puede disparar desde el hombro o desde un vehículo, alcanzando objetivos a una distancia de hasta 6,5 kilómetros.

La capacitación de su uso se dio a través de un simulador, por lo que el Ministerio de Defensa británico envió un equipo de operadores de Starstreak que entrenó a los soldados ucranianos.

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, se quejó y dijo que las armas británicas eran “objetivos legítimos” para el ejército ruso y que el uso de los misiles Starstreak es un factor “desestabilizador”.

Exacerban la situación, haciéndola aún más sangrienta. Aparentemente, esas son armas nuevas de alta precisión”, señaló Kelin a la agencia de noticias rusa, TASS.