Este jueves se iniciaron los festejos de cuatro días para conmemorar el Jubileo de la Reina Isabel II, al cumplirse 70 años de su llegada al trono de Inglaterra. El evento que abrió esta celebración fue el tradicional Desfile del Estandarte (Trooping The Colour), una exhibición militar que reúne más de 1200 efectivos de la guardia real que caminaron en formación por el centro de Londres.
MIRA: 3 momentos que sacudieron a Reino Unido y cómo los gestionó desde el trono Isabel II
Por supuesto, la familia real estuvo presente como espectadora de esta ceremonia, pero hubo un detalle que llamó la atención. Es que, a diferencia de su padre, el príncipe Carlos, y su hermano, el príncipe William, que estaban con uniforme militar, el príncipe Harry presenció la ceremonia vestido de civil. Entonces surgió la pregunta del por qué el menor de los hijos de Lady Di no vistió el correspondiente atuendo castrense.
La diferencia tiene que ver, en principio, con que tanto Harry como su esposa Meghan Markle asistieron al jubileo de la reina -en este caso, al desfile-, a título privado, y no como miembros de la familia real, una condición que dejaron a comienzos de 2020. Entonces, los Duques de Sussex, renunciaron a sus privilegios y obligaciones reales y decidieron irse a vivir a los Estados Unidos.
Por esta razón, Harry y Meghan tampoco vieron el desfile desde el balcón del Palacio de Buckingham junto al resto de su familia. Lo hicieron, en cambio, en un lugar donde pudieron mantenerse con bajo perfil. De hecho, la vestimenta elegida por el duque de Sussex respondía a normas de discreción. Vestía un traje azul marino y una corbata a tono, que hacía juego con el color del vestido de su esposa, también azul marino.
Y otra razón fundamental por la que Harry no lucía vestimenta militar tiene que ver también con su renuncia a los deberes reales. Allí también, de acuerdo a lo que consigna el medio británico Hello, el hijo menor del príncipe Carlos fue despojado de varios de sus títulos militares honorarios, incluido el de Comandante Aéreo Honorario de la Royal Air Force (RAF) Honington y el de Capitán General de los Royal Marines.
Los duques de Sussex viajaron al Reino Unido para asistir a las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina con sus dos hijos, Archie y Lilibet, que aparentemente se quedaron en su casa durante los eventos de este jueves. Meghan fue vista, en cambio, mientras jugaba con otros miembros jóvenes de la realeza: Ana Lena Tindall, y los hermanos Savanna e Isla Phillips, todos ellos nietos de la princesa Ana. La exactriz estadounidense hacía callar en broma a los pequeños mientras miraban volar los aviones de la RAF.
El Desfile del Estandarte conmemora cada año el cumpleaños oficial de la reina. El evento, que tiene una tradición de más de dos siglos, fue suspendido por la pandemia en 2020 y 2021. La ceremonia incluye un desfile con soldados, músicos y caballos, y también exhibiciones de la RAF y finaliza cuando la familia real aparece en el balcón de Buckingham para saludar a la multitud presente en las calles londinenses.