Finlandia y Suecia formalizaron este miércoles sus pedidos de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
“El pedido que ustedes han presentado es un paso histórico”, dijo Stoltenberg al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de miembro clave de la alianza, Turquía.
MIRA: Por qué Turquía se opone a la unión de Suecia y Finlandia a la OTAN
“Ustedes son nuestros socios más cercanos y su membresía en la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida”, añadió Stoltenberg al fin de la breve ceremonia en la sede de la alianza militar transatlántica.
“Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas”, dijo.
MIRA: Qué significa la decisión de Finlandia y Suecia de pedir su entrada en la OTAN (después de su férrea defensa de la neutralidad)
La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania, y aunque Stoltenberg dijo esperar una respuesta rápida el proceso podría encontrar más obstáculos de lo esperado.
Turquía ya dejó claro que se opone al ingreso de los dos países a la alianza militar, en particular Suecia, ya que ese país adopta sanciones contra el gobierno turco.
MIRA: Putin se pronuncia sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y lanza una advertencia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir que Finlandia y Suecia ni se molesten en enviar delegaciones para negociar.
“Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”, expresó.
Además, Finlandia y Suecia rechazan solicitudes turcas de extradición de personas que Ankara considera miembros de “organizaciones terroristas”.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, tiene en agenda en la jornada una reunión en Nueva York con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.
El martes, Rusia expulsó a dos diplomáticos finlandeses y anunció su retirada del Consejo del Báltico, un foro de países de la región del mar Báltico que tiene un sede en Estocolmo.
El gobierno ruso justificó su salida del Consejo por considerar que los países occidentales “han monopolizado” el grupo para sus objetivos coyunturales, “en perjuicio de Rusia”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un adolescente murió tras quedar atrapado bajo una montaña de arena en Utah
- El pasajero inexperto que aterrizó un avión luego de que el piloto quedara inconsciente
- El Pentágono se ha encontrado con ovnis al menos 400 veces desde el 2004: “No tenemos ninguna explicación”
- El ‘mundo subterráneo’ hallado en China que podría tener especies no vistas
- Mariúpol cae junto a la acería de Azovstal: ¿Qué dirección tomará ahora la guerra?
Contenido sugerido
Contenido GEC