CIDH preocupada por condena por difamación a periodista peruano
CIDH preocupada por condena por difamación a periodista peruano

Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () expresó hoy su "preocupación" por la condena por difamación en el Perú en contra del periodista Fernando Valencia Osorio, director de "Diario 16".

En un comunicado, la CIDH indicó que, el pasado 18 de abril, el Séptimo Juzgado Penal de Lima condenó a Valencia por los delitos de difamación agravada por la difusión de publicaciones en perjuicio del ex presidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El tribunal condenó a Valencia a un año y ocho meses de prisión y al pago de una multa de 1.900 soles (unos 580 dólares estadounidenses).

El tribunal también impuso al periodista el pago al ex mandatario de una reparación civil equivalente a 100.000 soles (unos 30.000 dólares estadounidenses).

La comisión hizo un llamamiento a Perú para que "se apegue a los estándares internacionales" en materia de libertad de expresión, "de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin interferencias indebidas, y a la sociedad en su conjunto a estar informada".

La CIDH también instó al Estado Peruano a "promover la modificación de su legislación interna en materia de figuras penales que son utilizadas para penalizar expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos".

Según la organización, la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público y funcionarios resulta "desproporcionada" y vulnera el derecho a la libertad de expresión.

El juicio se originó en el 2013 cuando "Diario 16" y otros medios de comunicación reprodujeron declaraciones del actual presidente de la República, Ollanta Humala, durante la inauguración de una obra de infraestructura en la región de San Martín.

"Diario 16" tituló la mencionada cobertura en la portada con la frase "Los ladrones tienen que estar en la cárcel y no en sitios de poder" y se destacó la fotografía del ex presidente Alan García, quien demandó penalmente a Valencia por los delitos de difamación.

A juicio de García, el actual presidente no lo había mencionado en su discurso, y por tanto vincularlo a las palabras de Humala, del modo que fue hecho en el caso concreto de "Diario 16", "dañó su reputación e imagen".

Fuente: EFE