Para evitar la propagación del virus en Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto Referencial: Reuters)
Para evitar la propagación del virus en Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto Referencial: Reuters)

Buenos Aires [EFE]. sumó este viernes su segunda víctima mortal por y tres nuevas personas infectadas, lo que eleva a 34 el total de casos de COVID-19 en el país suramericano mientras el Gobierno analiza nuevas medidas de prevención para frenar el avance local de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó esta noche que dos de los tres nuevos casos son ciudadanos con antecedentes de viaje a países con alta circulación de COVID-19, mientras que el tercero es un contacto estrecho de otro paciente con coronavirus confirmado anteriormente.

SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL POR EL CORONAVIRUS

En tanto, un hombre de 61 años que tenía enfermedades preexistentes es la segunda víctima mortal por coronavirus en Argentina, confirmaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

La víctima es el ingeniero César Cotichelli, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, quien había vuelto hace unos días de un viaje por Europa y al momento de su muerte se encontraba internado en grave estado en un sanatorio privado de la provincia norteña de Chaco.

Según fuentes del Gobierno provincial, el hombre había dado positivo en COVID-19 este jueves.

La víctima, que fue empleado de carrera de la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco y presidente de su directorio entre 2013 y 2015, arrastraba otras dolencias: fue intervenido en diciembre pasado de una hernia, padecía hipertensión, diabetes y problemas coronarios, y hace un año y medio también tuvo una neumonía.

Este fallecimiento es el segundo en Argentina por COVID-19, después de que el pasado 7 de marzo las autoridades reportaran la muerte de un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

NUEVOS CONTAGIOS EN ARGENTINA

La mayoría de los casos de coronavirus confirmados en Argentina son importados, aunque desde el jueves se detectaron cuatro afectados que contrajeron la enfermedad en el país y que han tenido “contactos estrechos” con personas que se contagiaron en países con alta circulación de COVID-19, mientras que no se ha constatado aún una “transmisión comunitaria”.

Para evitar la propagación del virus en el país, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

Este jueves, al anunciar la emergencia en un mensaje emitido por cadena nacional, Alberto Fernández indicó que, además, se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a Argentina: “Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras”.

LAS CLASES NO SE SUSPENDEN

El Gobierno decidió en tanto no suspender las clases en escuelas y universidades, por considerar que los niños “no son suceptibles de adquirir la enfermedad” y, en cambio, tras recibir la capacitación en las escuelas sobre las medidas de prevención “pueden convertirse en efectores de salud en sus familias”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La decisión fue tomada por “unanimidad” por el Comité Interministerial de seguimiento del coronavirus, pese a que la provincia de Jujuy (norte) decidió suspender por 15 días las clases en sus escuelas.

El ministro de Salud, Ginés González García, puntualizó que “la población infantil no es atacada o es atacada muy suavemente” y, por otro lado, advirtió que “si los niños no están en la escuela están en otros lugares que pueden ser más complicados, y están en contacto con quienes los cuidan que pueden ser los adultos mayores”, que corren más riesgos ante un eventual contagio de coronavirus.

DESDE EL MARTES, VUELOS SUSPENDIDOS

Por otra parte, este viernes se dispuso que las suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzarán a regir de forma efectiva desde el próximo martes para permitir hasta entonces el regreso de los residentes en el país suramericano.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, mediante nota a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), instruyó a las compañías aéreas afectadas por la restricción a operar hasta el lunes vuelos procedentes de zonas afectadas, como Europa y Estados Unidos.

La cartera de Transporte indicó en un comunicado que se dio este plazo hasta el lunes, inclusive, “a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes” en Argentina.

ALCANCE DE LAS RESTRICCIONES

Este jueves, Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia para declarar la emergencia sanitaria por coronavirus y adoptó, entre otras medidas, la suspensión por treinta días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas” por la enfermedad.

El decreto establece como “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19 a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del espacio Schengen, el Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, a partir del martes próximo será exclusivamente la estatal Aerolíneas Argentinas la autorizada para efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas.

“Hasta el día lunes, inclusive, van a operar las aerolíneas para el transporte de pasajeros hacia sus respectivos países, es decir, aquellos turistas que están hoy en Argentina, y los argentinos que están en el exterior puedan volver en cualquier aerolínea de las que operan hacia Argentina”, dijo Meoni este viernes en una rueda de prensa, tras una reunión del Gabinete de Gobierno encabezada por Alberto Fernández.

El ministro señaló que se trabaja con Aerolíneas Argentinas, que tendrá la exclusividad de operaciones desde el martes, para establecer un plan de acción de vuelos a los destinos de Europa y de Estados Unidos que tienen conexión directa con Argentina.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina registra la primera muerte por coronavirus

Argentina registra la primera muerte por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR