Una persona que trabaja  para el municipio de Quito, capital de Ecuador, realiza la desinfección de varias unidades de transporte de pasajeros para combatir el coronavirus. (EFE/José Jácome).
Una persona que trabaja para el municipio de Quito, capital de Ecuador, realiza la desinfección de varias unidades de transporte de pasajeros para combatir el coronavirus. (EFE/José Jácome).
/ José Jácome
Redacción EC

Quito [EFE]. La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, informó este sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con en el país y apuntó que se han confirmado cinco nuevos contagiados en la nación.

“Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus, dijo Andramuño en una rueda de prensa.

Agregó que la paciente se encontraba “en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud”, indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de COVID-19 en Ecuador, así como en el primer deceso.

En la rueda de prensa de este sábado, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, indicó que recibieron a la hermana del primer caso en el hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos.

“La señora llega a nosotros en ‘shock’, es decir en estado crítico: tenía la presión muy baja y en condición crítica. Al ingreso a nuestra unidad de contingencia, la señora presenta un paro cardíaco y no responde a la medida de resucitación”, dijo sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso.

Y añadió sin más detalles: “No hemos tenido tiempo para tratar la paciente e identificar la causa específica de muerte, esto se sabrá con la autopsia”.

Andramuño agregó que se han detectado cinco casos nuevos "importados de personas que han venido de Italia", con lo que asciende a 28 el número de casos confirmados de coronavirus en Ecuador.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, encabeza este sábado la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) para continuar con las operaciones por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país.

En la reunión están presentes también la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia de Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros, según se aprecia en las fotografías del encuentro colgadas por el SNGRE en cuenta de Twitter.

En el encuentro, Sonnenholzner y Ocles solicitaron información a las mesas técnicas nacionales "para conocer la situación global y actual respecto a las necesidades" del país, indicó el SNGRE en su cuenta de la mencionada red social.

Las autoridades activaron el viernes el llamado Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), un órgano que reúne a representantes de diversos ministerios al máximo nivel para coordinar las medidas de excepción.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC