Los residentes consuelan a una mujer que reacciona al ver varios cuerpos cubiertos con ropa de cama después de una confrontación armada en el complejo de tugurios de Alemao en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: AP/Leo Correa)
Brasil Favela Coronavirus
Redacción EC

Río de Janeiro [EFE]. Al menos 12 personas murieron este viernes en un operativo de la Policía en un complejo de favelas de , que generó denuncias de los habitantes de la región sobre “excesos” en el uso de la fuerza por parte de los agentes en medio del confinamiento por la pandemia del .

Los intensos tiroteos con fusiles desde tempranas horas, tanquetas arrastrando vehículos y el uso de armas de alto poder, como granadas, asustaron a la población del Complexo do Alemao, un deprimido y extenso conjunto de favelas de esta ciudad brasileña en el que predominan la violencia y la ausencia del Estado.

Los enfrentamientos se concentraron en las favelas de Fazendinha, Alvorada, Loteamento y Nova Brasilia, en las que el operativo adelantado por agentes de la Policía Militarizada y del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) dejó al menos 12 muertos, cinco de los cuales las autoridades dicen que son sospechosos de tener vínculos con bandas de narcotraficantes.

Vecinos y líderes comunitarios de esas barriadas consultados por Efe señalaron que además de los muertos, varios civiles resultaron heridos y hay denuncias de que los agentes invadieron residencias a la fuerza y golpearon a algunos habitantes.

Un agente del Bope también resultó herido con esquirlas pero no de gravedad, según las autoridades.

“Escenario de guerra” en medio de pandemia

La situación produjo confusión y fue comparada como un “escenario de guerra” por “Voz da Comunidade”, el informativo del Complexo do Alemao, al describir la destrucción de una vivienda a causa de una granada y al contar que los muertos tuvieron que ser trasladados hasta la entrada del complejo por amigos y familiares a la espera del levantamiento oficial por parte de las autoridades.

Los habitantes de las favelas también denunciaron que algunos de los agentes del orden saquearon los mercados donados a la población más pobre y que los “caveiroes” (vehículos blindados que semejan tanquetas) se habían llevado por delante varios automóviles que estaban estacionados en las calles.

La difícil situación podía vivirse, casi que minuto a minuto, desde las redes sociales donde los habitantes registraban los tiroteos.

Una mujer mira desde la puerta de su casa mientras un voluntario desinfecta una calle de la favela de Babilonia, en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: AFP/CARL DE SOUZA )
Una mujer mira desde la puerta de su casa mientras un voluntario desinfecta una calle de la favela de Babilonia, en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: AFP/CARL DE SOUZA )
/ CARL DE SOUZA

Líderes de la comunidad lamentaron los hechos que ocasionaron aglomeraciones y sacaron a la gente de las casas, pese a las medidas de confinamiento, en medio del caos y el miedo que ocasionan ese tipo de acciones.

“¿Evitar aglomeración? ¿Aislamiento social completo? Es imposible con esta realidad”, afirmó Raúl Santiago, uno de los líderes comunitarios del Complexo do Alemao, a través de su cuenta en Twitter.

Consultada sobre los hechos, la Policía señaló que participó en la operación conjunta con el BOPE en el Alemao para verificar indicios sobre tráfico de drogas y de armas en el complejo.

De acuerdo con la Policía, una de las víctimas lideraba la banda que controla el tráfico de drogas en Pavao Pavonzinho, una favela aledaña al turístico y famoso barrio de Ipanema.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC