Brasil sumó en las últimas 24 horas otras 290 muertes por coronavirus COVID-19, con lo que el total de fallecidos por causa de la enfermedad llega ahora a 150.488, según informó este domingo el Ministerio de Salud.
MIRA: Coronavirus: Brasil confía en “comenzar a vacunar a todo el mundo en enero”
El boletín diario agregó que también en la última jornada fueron registrados 12.345 nuevos casos, lo que eleva el número acumulado de contagios a los 5.094.982.
- Bolsonaro encabeza sencillo acto por el Día de la Independencia de Brasil e ignora medidas contra el coronavirus
- Brasileños relajan los cuidados contra el coronavirus y llenan las playas | FOTOS
- Sinopharm decidirá precio de vacuna tras ensayos clínicos en Lima, afirma embajador peruano en China
En las últimas semanas, la incidencia de la pandemia en Brasil, uno de los países más afectados en el mundo, ha mostrado una clara tendencia a la baja, aunque todos los especialistas coinciden en que aún no se ha superado la emergencia sanitaria.
El número de nuevas muertes registradas este domingo fue casi la mitad de las comprobadas la víspera, cuando el país superó el listón de los 150.000 fallecidos.
Sin embargo, las propias autoridades reconocen que las cifras de muertes y contagios bajan considerablemente cada fin de semana, pues se reduce el personal de las secretarías de salud dedicado a la recopilación de los datos.
De acuerdo al boletín divulgado este domingo, existen todavía 948.657 pacientes en observación, lo que sumado a los altos niveles de subnotificación que existen en el país sugiere que las cifras deben seguir en aumento durante los próximos días.
Durante el fin de semana, pese a las advertencias de los expertos en salud, los brasileños se volcaron masivamente a las playas y las montañas aprovechando el festivo de este lunes, y las escenas de aglomeraciones en sitios públicos vistas en las últimas semanas volvieron a repetirse.
También en este fin de semana de “puente” en varias ciudades del país se ha acelerado la reapertura de las actividades económicas y culturales.
En Sao Paulo, volvieron a funcionar los cines, teatros y museos, en tanto que en Brasilia, que tiene la más alta tasa de muertes por cada millón de habitantes (1.120) del país, se levantaron las medidas que limitaban el número de mesas y la distancia entre ellas en bares y restaurantes, que reabrieron hace meses con restricciones.
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
Nueva York cierra escuelas en algunos barrios para frenar segunda ola de COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus