Brasilia [EFE]. Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron hasta este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, mientras que el número de casos confirmados por coronavirus se elevó un 20% en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.
“La previsión es que vamos a tener 30 días muy difíciles”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, en una rueda de prensa en Brasilia.
- EE.UU. supera a China como el país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo
- Shenzhen Bioeasy Biotechnology, la empresa china que le vendió 9 mil test de coronavirus inservibles a España
- EE.UU.: Se curó de coronavirus y el hospital le dio una factura de 35 mil dólares
El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.
Por detrás se sitúan Río de Janeiro (421 casos confirmados y 9 óbitos), Ceará (235 infectados y 3 óbitos) y el Distrito Federal de Brasilia (200 casos).
Según el Ministerio de Salud, hay 391 personas hospitalizadas por COVID-19, de las casi el 90% se encuentran en estado “grave”.
Cuando se cumple el primer mes desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Brasil, que marcó además la llegada del patógeno a Latinoamérica, Gabbardo indicó que la expectativa es no llegar al mismo número de muertes proporcional con respecto a Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos.
Asimismo, señaló que la proyección inicial de crecimiento diario en el número de casos era del 33% y que en los últimos días ese porcentaje ha sido inferior al previsto, aunque reconoció desconocer cuál será la evolución en el próximo mes.
Ello dependerá de cómo circule el coronavirus en el país, lo que según especialistas de la Universidad de Sao Paulo (USP) está ocurriendo de forma muy rápida en algunas capitales regionales, y de la cantidad de pruebas que se realicen a la población.
Por su parte, el secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, alertó de que el crecimiento de la curva de casos de coronavirus coincidirá en las próximas semanas con el inicio de la temporada de influenza estacional y el pico de dengue.
“Vamos a tener la tempestad perfecta (...) Tendremos tres epidemias simultáneas: coronavirus, que es la novedad; influenza, que ocurre todos los años; y el pico de dengue”, advirtió.
En la víspera, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció que, sólo en hospitales y únicamente para aquellos pacientes considerados “críticos”, utilizarán la cloroquina, un medicamento usado contra la malaria y otros males, cuya real eficacia contra el coronavirus aún no ha sido totalmente comprobada.
Desde la llegada de la pandemia, hace un mes, los gobernadores de los 27 estados de Brasil han ido adoptando medidas de aislamiento total o parcial para intentar contener la expansión del coronavirus.
Sin embargo, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha criticado duramente el confinamiento “en masa” por causa del COVID-19, una enfermedad que ha llegado a calificar de “gripecita” y “resfriadito”.
El mandatario, que ha menospreciado en diversas ocasiones la gravedad de la pandemia, defiende la reapertura de los colegios y el aislamiento sólo para personas de más de 60 años y de personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La gestión de Bolsonaro para hacer frente el coronavirus ha provocado las protestas de brasileños desde sus casas por medio de “cacerolazos” en algunas de las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Brasilia.
_____________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El príncipe Carlos de Inglaterra da positivo a coronavirus
- Vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía
- “Era sano, deportista y no fumaba”: Italiano de 34 años muere por coronavirus sin tener enfermedades previas
- La OMS alerta que EE.UU. se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus
- El pueblo italiano que logró contener la expansión del coronavirus con un experimento “único en el mundo”
- Por qué el coronavirus avanza como un “tren bala” en Nueva York y cuándo alcanzará “cifras astronómicas”
- Las insólitas recetas caseras que Maduro recomienda contra la pandemia de coronavirus
- Coronavirus: el médico héroe que murió por un derrame luego de trabajar sin parar durante un mes