Chile está en confinamiento para frenar el coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).
Chile está en confinamiento para frenar el coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).
Redacción EC

Coronavirus en Chile EN VIVO | Santiago de Chile [EFE]. Las autoridades sanitarias de informaron este miércoles que en las últimas 24 horas se dieron 220 nuevos contagios de , lo que representa el mayor repunte desde que el virus apareció en el país hace tres semanas, y confirmaron la muerte de una tercera persona.

En Chile, donde el primer caso de detectó el 3 de marzo, se registran actualmente 1.142 contagios, la gran mayoría de ellos en cuatro barrios acomodados del oriente de la capital, en los que aún no se ha decretado el confinamiento de la población, y hay cerca de 40 personas ingresadas.

“En este mismo instante se están evaluando medidas adicionales para controlar (la expansión del virus en la capital), que incluso podrían anunciarse hoy”, aseguró en su rueda de prensa diaria, el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

La tercera persona fallecida es una adulta mayor de 82 años de la ciudad de Concepción, ubicada 500 kilómetros al sur de Santiago, que padecía un cáncer con metástasis.

Las otras dos víctimas registradas hasta el momento también son mujeres de avanzada edad con patologías previas.

Mañalich explicó además que se están haciendo “5.000 exámenes diarios” y que el país tiene aún bajas de tasas de mortalidad -a diferencia de otras naciones de la región- porque la mayoría de las personas contagiadas son jóvenes y “están en sus casas” pasando la enfermedad.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas -este miércoles se anunció además que se amplía la suspensión hasta mayo- y las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Aunque hay muy poca actividad en las calles, el Gobierno solo ha decretado el confinamiento preventivo para los mayores de 80 años, pero cada vez son más las voces que piden extenderlo para toda la población, entre ellos el Colegio Médico y medio centenar de alcaldes.

Países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.

El Gobierno sí decretó un toque de queda desde las 22:00 horas hasta las hasta las 05.00 del día siguiente en todo el territorio y el confinamiento de pequeñas comunidades aisladas como Puerto Williams, Chillán, San Pedro de la Paz o Caleta Tortel.

Chile dispone de algo más de 38.000 camas, de las que aproximadamente el 70 % pertenece a centros de salud de ámbito públicos.

Este martes se habilitó como hospital un centro de convenciones de la capital con 800 nuevas camas, como parte de un programa que busca incrementar en 4.000 camas la capacidad sanitaria del país para enfrentar la pandemia del COVID-19.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR