Redacción EC

Guayaquil. [EFE]. Quince pasajeros contagiados con llegaron este miércoles en vuelos nacionales a la ciudad costera de Guayaquil, la más castigada por la enfermedad en , denunció su alcaldesa, Cynthia Viteri, al tiempo que exigió mayores controles.

Hoy en los 2 vuelos nacionales que arribaron a Guayaquil, 15 personas dieron positivo para COVID-19. El Ministerio de Salud no envió a nadie para control y pruebas”, señaló en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “lo mismo hizo en los vuelos nacionales anteriores donde arribaron 300 pasajeros, por lo que tuvimos que enviar nuestro equipo médico municipal que detectó a los pacientes positivos de los vuelos de hoy”.

Tras preguntarse cuántos positivos habrán llegado en los vuelos nacionales anteriores, la alcaldesa responsabilizó a los ministerios de Transporte y de Salud por la situación.

Exigimos se actúe de manera prolija y diligente, pues se está poniendo en riesgo a los guayaquileños”, aseveró antes de agregar: “Llevamos 24 días intercalados con cero muertes por encima del promedio normal. No queremos un segundo brote de COVID-19 en Guayaquil, por casos importados”.

Además, alertó de otro peligro al apuntar que “todos los que vinieron en el vuelo de hoy tuvieron contacto con las personas identificadas con COVID”.

Viteri envió un mensaje a los ministerios de Salud y Transporte al precisar que “no puede embarcarse ningún pasajero de ninguna provincia sin prueba del lugar de origen, pues ponen en riesgo a los demás pasajeros del avión y a la ciudad a donde llegan”.

Ecuador registró este miércoles 4.007 fallecidos confirmados por coronavirus, según las cifras oficiales, que dan cuenta de otros 2.702 decesos sospechosos por la enfermedad.

El número de contagiados confirmados totalizó 48.490, 547 más que en la víspera.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 136.472 muestras para el coronavirus, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

Los datos por provincias, basados únicamente en las pruebas PCR, indican que la costera Guayas continúa a la cabeza en el número de contagios con 14.700 y 1.500 decesos, una situación que muestra una notoria estabilidad sanitaria en esa zona después de la crisis que vivió entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

Le sigue la andina Pichincha, cuya capital es Quito, con 5.538 casos y 416 fallecimientos.

A esas provincias les siguen en orden Manabí, con 3.586 positivos; Los Ríos, con 2.016; El Oro, que reúne 1.595; Santo Domingo de los Tsáchilas, 1.495; Esmeraldas, con 1.664, y Azuay, con 1.294, mientras que el resto de provincias tienen menos de mil casos cada una.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR