Una enfermera se prepara para administrar una vacuna contra el coronavirus. (Foto: EFE).
Una enfermera se prepara para administrar una vacuna contra el coronavirus. (Foto: EFE).
/ Orlando Barría
Redacción EC

El puesto más volátil en los gobiernos de la región es, sin dudas, el de ministro de Salud. Son varios los países sudamericanos que, desde que se inició la pandemia del , han debido cambiar de titulares.

MIRA: Quién es Marcelo Queiroga, el cuarto ministro de Salud de Brasil durante la pandemia de coronavirus

Por eso, y coincidiendo con los últimos escándalos que han causado cambios en esa cartera, hacemos un recuento por países de todos los que han pasado por esa oficina en el último año.

PERÚ

Cinco ministros en un año. Según el portal del diario “”, la primera en enfrentar al COVID-19 fue Elizabeth Hinostroza, quien “asumió la cartera en noviembre del 2019”.

Luego de declararse la “emergencia sanitaria” y “Estado de emergencia”, Víctor Zamora la reemplazó. Su gestión estuvo marcada por críticas “a la compra de pruebas rápidas frente a las moleculares”.

El Congreso intentó interpelarlo en dos ocasiones.

El 15 de julio, Pilar Mazzetti asumió el cargo. Pero llegó el cisma que terminó con Manuel Merino ocupando la presidencia del país, por lo que Mazzetti dejó la cartera y fue reemplaza, brevemente, por Abel Salinas.

La exministra de Salud del Perú Pilar Mazzetti. (FOTO: Miguel Yovera).
La exministra de Salud del Perú Pilar Mazzetti. (FOTO: Miguel Yovera).

Cinco días más tarde, Salinas salió del Ministerio de Salud, y Pilar Mazzetti retomó el puesto. Su renuncia vendría meses después, cuando estalló el ‘Vacunagate’.

Hoy por hoy, y desde el 13 de febrero del 2021, Óscar Ugarte es el titular.

BRASIL

El 16 de marzo del 2020, justo cuando Brasil recién empezaba a sentir los golpes del coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro despidió a Luis Henrique Mandetta (titular de Salud desde el 1 de enero del 2019).

Según , la decisión respondió a una serie de desencuentros. El medio recuerda:

Las tensiones entre Mandetta y Bolsonaro empezaron a ser más notorias ante el rápido aumento del número de casos en el país [...] En los últimos días, Mandetta expresó de manera pública las diferencias que tenía con Bolsonaro acerca de la medida de aislamiento social a la que el presidente se opone”.

En reemplazo llegó el oncólogo Nelson Teich, en menos de un mes”, renunció al cargo por las discrepancias con Bolsonaro sobre cómo enfrentarse al coronavirus.

En su reemplazo, y respondiendo al interés de rodearse por exmilitares, Bolsonaro nombró a Eduardo Pazuello, un “”, que asumió el reto en mayo “a pesar de su falta total de experiencia en salud”.

Y, esta semana, Bolsonaro dejó de contar con sus servicios para que llegara el cardiólogo Marcelo Queiroga, actual titular de Salud.

Marcelo Queiroga, el nuevo ministro de Salud de Brasil. (Foto: Bloomberg).
Marcelo Queiroga, el nuevo ministro de Salud de Brasil. (Foto: Bloomberg).
/ Andressa Anholete

PARAGUAY

Desde finales del 2018, el médico Julio Mazzoleni ocupó el cargo de ministro de Salud Pública. Pero el 5 de marzo de este año, renunció al cargo.

Según , Mazzoleni presentó su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez luego que el Senado votara para censurarlo, una forma para sancionarlo por “la falta de medicamentos y la escasa cantidad de vacunas” que tiene Paraguay.

Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud Pública a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que necesitamos para enfrentar este desafío”, se .

Interinamente, el cargo ha sido ocupado por quien hasta la semana pasada fuera viceministro de Salud, Julio Borba.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. (AP).
El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. (AP).
/ Jorge Saenz

ARGENTINA

Quien ocupó el puesto de ministro de Salud desde finales del 2019 fue Ginés González García. Él ya había sido titular de esa cartera en el 2002, y tras un periodo como embajador en Chile, regresó para ser parte del gabinete del Alberto Fernández.

El ministro de Salud tiene que ser Ginés porque es quien mejor conoce la salud. Trabajamos juntos y fuimos ministros juntos”, declaró Fernández al inicio de su gestión.

Y así, a inicios de marzo del 2020, fue el mismo González García quien confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina.

Es un paciente importado, que viene de Italia”, .

El exministro de Salud de Argentina, Ginés González García. (AFP).
El exministro de Salud de Argentina, Ginés González García. (AFP).
/ JUAN MABROMATA

Su renuncia se dio el último febrero, cuando escándalos como el Vacunagate peruano se empezaron a replicar en otras latitudes. Así lo recuerdo la BBC:

Este viernes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le pidió la renuncia [...] al estallar un escándalo al conocerse que funcionarios y personalidades próximas al gobierno se han podido vacunar sin seguir los protocolos exigidos a la población en general”.

González García aceptó, y en su reemplazo llegó Carla Vizzoti.

Todo lo que parece lento nunca en la historia fue tan rápido”, recientemente Vizzotti en respuesta a cómo se maneja la crisis sanitaria.

ECUADOR

Catalina Andramuño tenía en el cargo cuando, justo luego de declarar la emergencia sanitaria por la pandemia, decidió renunciar.

“El Universo” recuerda que, en su carta de renuncia, Andramuño denunció que “los postulados técnicos y médicos para enfrentar [al COVID-19] no encontraron eco en muchas instancias del gobierno”.

Ella señaló: “Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación”.

También denunció que no se habían “asignado recursos para enfrentar la emergencia”, acusación que fue desestimada por el ministerio de Finanzas.

Tras su salida, Juan Carlos Zevallos asumió el cargo el 21 de marzo del 2020, y lo mantuvo hasta su renuncia (provocada por acusaciones de tráfico de influencias en contra suyo) en febrero de este año.

Sobre el escándalo, la BBC :

El caso estalló luego de que se publicara que familiares del ministro habían sido vacunados contra el coronavirus a finales de enero, tras lo cual la Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituyera al ministro, y pidió un juicio político”.

Sobre su gestión, Moreno tuiteó:

Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”.

En reemplazo de Zevallos, a inicios de marzo Rodolfo Farfán, quien antes ofició de viceministro de Atención Integral en esa cartera. Pero solo duró 18 días en el puesto.

Según la agencia AP, a Farfán le habría salpicado el mismo caso que terminó con la caída de Zevallos.

En una escueta carta Rodolfo Farfán señaló que dejaba el cargo por motivos personales, aunque la decisión se produjo dos días después que la Fiscalía allanara la sede del Ministerio de Salud en busca de las denominadas ‘listas VIP’ por presuntas irregularidades en el proceso de inmunización”, anota AP.

BOLIVIA

El caso boliviano se parece al peruano: van pasando en lo que va de la pandemia.

Aníbal Cruz, “que permanecía en el gabinete de [Jeanine] Áñez desde que la mandataria accedió al poder” en noviembre del 2019, renunció a inicios de abril del 2020. La razón: “motivos personales”.

El neumólogo Marcelo Navajas interinamente el cargo, pero lo dejó un mes después.

¿Por qué? , Navajas fue detenido por las autoridades y acusado de haber participado “en el escándalo de sobreprecio en la compra de respiradores”.

Luego fue el turno de María Eidy Roca Justiniano, quien se quedó en el puesto hasta el 9 de noviembre 2020.

Con la llegada de Luis Arce a la presidencia boliviana, Édgar Pozo Valdivia se convirtió en el .

Pero, en la segunda quincena de enero, tuvo : tras contagiarse de COVID-19, su estado de salud peligraba y cedió el paso a Jeyson Marcos Auza Pinto.

CHILE

Jaime Mañalich ocupó el cargo hasta el sábado 13 de junio del 2020, tras cerca de un año de gestión.

Según la “”, él renunció en “medio de una fuerte polémica por un reportaje que reveló que” se entregaban distintos informes de muertes por COVID-19 a la “OMS y a la ciudadanía”.

Quien tomó la posta fue Enrique Paris, quien todavía sigue fuerte en su cartera.

¿Y EN OTRAS PARTES DE LATINOAMÉRICA?

MÉXICO

A finales del 2018, y coincidiendo con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer Varela asumió la secretaria de Salud. Todavía mantiene el cargo.

HONDURAS

En el 2018, el secretario de Salud Octavio Sánchez presentó su al presidente Juan Orlando Hernández.

En su reemplazo, el 27 de diciembre del 2018, Alba Flores. Todavía mantiene el cargo.

PANAMÁ

A mediados del 2019, Rosario Turner fue como la ministra de Salud, puesto que un año después.

Para enfrentarse al aumento de casos de coronavirus, el gobierno de Laurentino Cortizo apostó por Luis Francisco Sucre, quien todavía mantiene el cargo.

GUATEMALA

Hugo Monroy se convirtió en ministro de Salud ni bien Alejandro Giammattei a la presidencia los primeros días del 2020.

Cerca de seis meses después, renunció y se designó a María Amelia Flores González como su reemplazo. Desde junio del año pasado, ella es la ministra.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC