Gabriel Boric muestra uno de sus tatuajes durante una entrevista con AFP en Santiago, el 28 de octubre de 2021. (MARTIN BERNETTI / AFP).
Gabriel Boric muestra uno de sus tatuajes durante una entrevista con AFP en Santiago, el 28 de octubre de 2021. (MARTIN BERNETTI / AFP).
Agencia AFP

El joven candidato de izquierda recuperó el favoritismo del electorado chileno de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre con un 32% en detrimento del ultraderechista , según la encuesta Data Influye publicada este miércoles.

MIRA: ¿Quién es José Antonio Kast, el defensor del legado de Pinochet que está muy cerca de la presidencia de Chile?

Casi un tercio de los encuestados eligieron al candidato del conglomerado Apruebo Dignidad -conformado por Frente Amplio y Partido Comunista- y arrebató la primera plaza a Kast (27%) -del Partido Republicano-, quien aparecía como primera preferencia en la encuesta Pulso Ciudadano publicada el pasado domingo.

Boric, diputado de 35 años, volvió a posicionarse como primera opción de voto en esta nueva encuesta demostrando que los comicios de dentro de tres semanas están por el momento divididos entre él y la opción opuesta que representa Kast.

MIRA: Gabriel Boric, candidato presidencial de la izquierda en Chile, da positivo a coronavirus

Kast, un abogado de 55 años que se ha manifestado en favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro, acumula un alza de opción de voto desde hace semanas.

MIRA: Elecciones Chile 2021: ¿Cuál es el resultado de la última encuesta de Data Influye a tres semanas de los comicios?

Ambos pasarían a segunda vuelta, programada para el 19 de diciembre, si la votación coincidiera con los resultados de la encuesta.

En tercer lugar apareció la candidata y senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste con 13%, y en el cuarto el candidato liberal Sebastián Sichel (9%), postulante independiente de la centroderecha oficialista.

Destaca el quinto puesto del candidato del Partido Por la Gente, Franco Parisi, con 8%, a pesar de estar en Estados Unidos, solo realizar la campaña a través de internet y no haber regresado aún a Chile.

En cuanto a la intención de voto, la encuesta Data Influye mostró que un 86% de los encuestados votará “con toda seguridad”, a pesar de que Chile destaca por no superar el 50% de participación desde que en 2012 se estableció el voto voluntario.

Siete candidatos a la Presidencia participarán en los comicios para reemplazar al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera. Las elecciones convocan a 15 millones de chilenos. También serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más