El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia).
/ EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Ya está lista la reforma tributaria con la que el nuevo gobierno debuscará recaudar 25 billones de pesos (USD 273.000 millones) para seguir haciendo frente a los mayores gastos sociales derivados de la pandemia.

Que las personas que más tienen paguen más, limitar los beneficios tributarios a las empresas y seguir en la lucha contra la evasión son tres de los grandes ejes que tiene el proyecto de ley.

Mira: Cómo fue el instante en el que Gustavo Petro se quebró al referirse a la espada de Bolívar

¿Cuánto se espera recaudar?

Esta reforma tiene como meta un recaudo de 25 billones de pesos (1,72 por ciento del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39 por ciento del PIB entre 2024 y 2033.Hacia el mediano plazo, se espera que con la gestión de la Dian en la lucha contra la evasión se pueda obtener gradualmente unos recursos totales equivalentes a 50 billones de pesos (3,4 por ciento del PIB) por año.

Con estos recursos, se busca redistribuir el ingreso a favor de los hogares vulnerables y se reducirían la pobreza monetaria y extrema. La desigualdad, por otro lado, mostraría una caída cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años.

¿Cuáles son los ejes de la reforma?

Respecto a las personas naturales, en la reforma se indica que no se modificará el umbral de ingresos a partir del cual se tributaria pero se limitarán los beneficios tributarios para las que tengan ingresos superiores a los 10 millones de pesos (unos 2.300 dólares). Además, resalta que las pensiones se incluirán en el sistema tributario como un ingreso y que las mesadas de más de 10 millones de pesos, es decir, el 0,2 por ciento contribuirán al mayor recaudo de este impuesto.

Adicional a ello, en el proyecto de ley se habla de unificar todas las rentas. También se incluye un impuesto al patrimonio por más de 3.000 millones de pesos y se habla de un aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para las personas más pudientes. También se indica que no se permitirá la deducción de regalías del impuesto sobre la renta.

Frente a la evasión que en Colombia se estima de unos 50 billones de pesos, la reforma buscará un mayor control al tiempo que se complementará con la modernización de la Dian.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura el 7 de agosto del 2022 en la Plaza Bolívar de Bogotá. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura el 7 de agosto del 2022 en la Plaza Bolívar de Bogotá. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).

El proyecto también incluye impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública, es decir los que cobijan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

Igualmente, dice que habrá mayor control a los beneficios que tiene las importaciones a través de envíos postales. Se cobrará IVA cuando ingresen al territorio nacional los bienes cuyo valor incluso esté por debajo de los 200 dólares y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de libre comercio vigentes.

En el campo de las empresas, se buscará limitar algunos de los beneficios tributarios. Sin embargo, no se les subirá la tasa impositiva que hoy pagan.

Adicional a ello, en el proyecto de ley se plantea una sobretasa al petróleo, al carbón y al oro que se aplicará por las ganancias extraordinarias que tengan los sectores por los altos precios internacionales. En materia de IVA, la reforma también indica que se eliminarán los tres días sin IVA, que creó el gobierno de Iván Duque.