Redacción EC

Una gran victoria para el presidente de , , y su partido. Así fue interpretada la aprobación el domingo por parte del Senado de su plan de medidas económicas y de acciones para el clima y la salud, aunque este sea apenas una fracción del que propuso inicialmente el mandatario, de 3,5 billones de dólares.

No fue fácil el desenlace. Tras una maratónica sesión de más de 20 horas y de enmiendas de los republicanos y propuestas más ambiciosas de independeintes como el senador Bernie Sanders, la votación quedó 51 contra 50 en favor del paquete. Todos los republicanos votaron en contra y todos los demócratas a favor. La vicepresidenta del país, Kamala Harris, emitió el voto de desempate.

LEE TAMBIÉN: Biden confirma la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri: “Se ha hecho justicia”

“Es una legislación para las familias que no pueden llegar a fin de mes, para los ancianos que no pueden pagar sus medicamentos y para los niños con asma... Ha sido un camino largo, duro y sinuoso, pero por fin hemos llegado. Sé que ha sido un largo día y una larga noche. Pero hoy lo hemos conseguido”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, celebra la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS).
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, celebra la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS).

El denominado proyecto de Ley de Reducción de la Inflación implica 740.000 millones de dólares y representará la mayor inversión en materia de clima de la historia de Estados Unidos. Además, introducirá importantes cambios en la política de salud, al otorgar por primera vez a Medicare la facultad de negociar los precios de ciertos medicamentos recetados y prorrogar por los subsidios a la atención médica que están por vencer.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Representantes, que tiene previsto volver de su receso el viernes, aprobarlo y enviarlo al presidente Biden para que lo firme.

“Ha requerido muchos acuerdos”, dijo Biden en un comunicado. “La Cámara de Representantes debería aprobarlo lo antes posible”, añadió.

Estoy deseando firmarla para que se convierta en ley”


Joe Biden sobre la Ley de Reducción de la Inflación

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta).
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta).

La legislación que busca reducir el déficit se pagaría con nuevos impuestos, incluyendo un impuesto mínimo del 15% sobre las grandes empresas que ganan más de 1.000 millones de dólares y un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones. Además, se aumentaría la capacidad de recaudación del Servicio de Impuestos Internos.

Casi la mitad del dinero recaudado, 300.000 millones de dólares, se destinará a pagar los déficits federales.

El proyecto de ley se apega a la promesa original del presidente Biden de no aumentar los impuestos a las familias o empresas que ganan menos de 400.000 dólares al año.

700.000 millones de dólares


Se busca recaudar en 10 años a través de nuevos impuestos

Un auto eléctrico Audi e-tron Sportback en exhibición en el Auto Show de Los Ángeles 2019. (Frederic J. BROWN / AFP)-
Un auto eléctrico Audi e-tron Sportback en exhibición en el Auto Show de Los Ángeles 2019. (Frederic J. BROWN / AFP)-

Vehículos eléctricos

La ley incluye 375.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% antes para el 2030.

La instalación de placas solares será subsidiada en 30% y cada estadounidense recibirá hasta 7.500 dólares en créditos fiscales por la compra de un carro eléctrico.

Sin embargo, la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a los principales fabricantes, dijo que la mayoría de los autos no cumplirían los requisitos de crédito fiscal y consideró que el proyecto es una “oportunidad perdida”.

InversiónRubro
375.000 millones de dólaresInversión durante una década en estrategias de lucha contra el cambio climático
60.000 millones de dólaresCrédito fiscal para la producción de energía limpia
60.000 millones de dólaresInversión en salud
30.000 millones de dólaresCrédito fiscal para la producción de energía eólica y solar
4.000 millones de dólaresCombatir una megasequía en el oeste de Estados Unidos
DOMINICK REUTER / AFP.
DOMINICK REUTER / AFP.

Las medicinas

La ley prevé 60.000 millones de dólares de inversión en salud y la reducción paulatina del precio de ciertos medicamentos, que en Estados Unidos pueden llegar a ser hasta diez veces más caros que en otros países ricos, de acuerdo con Univisión.

La Secretaría de Salud y Servicios Humanos negociaría los precios de 10 medicamentos en 2026, otros 15 en 2027 igual en 2028. El número se elevaría a 20 medicamentos al año para 2029 y después.

Así, el programa Medicare negociará los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas, lo que le ahorraría al gobierno federal unos 288.000 millones de dólares en 10 años.

Los nuevos ingresos se invertirían en costos más bajos para las personas mayores en medicamentos, incluido un límite de gastos de 2.000 dólares para adultos mayores que compran en farmacias con receta.

Los senadores progresistas tuvieron que abandonar sus propuestas de guarderías y universidades públicas gratuitas y una mejor atención a los ancianos.

Millones de jubilados seguirán con los dientes podridos y no recibirán las dentaduras, audífonos o anteojos que se merecen”


Senador Bernie Sanders

El senador independiente Bernie Sanders habla con los periodistas cuando llega al Capitolio, el 2 de noviembre de 2021. (MANDEL NGAN / AFP).
El senador independiente Bernie Sanders habla con los periodistas cuando llega al Capitolio, el 2 de noviembre de 2021. (MANDEL NGAN / AFP).

El dinero recaudado por los nuevos impuestos también se usaría para proporcionar vacunas gratuitas a las personas mayores, que en la actualidad no tienen acceso gratuito garantizado.

Las personas mayores también tendrían precios de insulina limitados a 35 dólares por dosis.

Tras la firma del presidente Biden, se extenderán los subsidios aprobados durante la pandemia de coronavirus para ayudar a muchos estadounidenses que compran un seguro de salud por su cuenta.

Los apoyos por la pandemia continuarán durante tres años, reduciendo las primas de seguro para las personas que compran sus propias pólizas.

Paneles solares en el techo de un edificio en Los Ángeles, California, el 18 de junio de 2022. (Daniel SLIM / AFP).
Paneles solares en el techo de un edificio en Los Ángeles, California, el 18 de junio de 2022. (Daniel SLIM / AFP).

Cambio climático

Unos 375.000 millones de dólares serán invertidos durante una década en estrategias de lucha contra el cambio climático, incluidas inversiones en producción de energía renovable y devoluciones de impuestos para que los consumidores compren vehículos eléctricos nuevos o usados.

Unos 60.000 millones de dólares serán para un crédito fiscal para la producción de energía limpia y 30.000 millones de dólares para un crédito fiscal para la producción de energía eólica y solar.

También se otorgará créditos fiscales para la energía nuclear y la tecnología de captura de carbono.

Se impondría una nueva tarifa sobre el exceso de emisiones de metano de la perforación de petróleo y gas y se otorgaría a las empresas de combustibles fósiles acceso a más arrendamientos en tierras y aguas federales.

Unos 4.000 millones de dólares serán para combatir una megasequía en el oeste, incluidos los esfuerzos de conservación en la cuenca del río Colorado.

“Bajar los precios de los medicamentos, reducir el coste del seguro de salud para millones de estadounidenses, hacer frente al cambio climático motiva mucho a nuestra base, especialmente a los votantes jóvenes”, resumió el senador demócrata Gary Peters sobre lo aprobado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más